Desde hace un mes la oficina en Ibiza del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi), situada en la cuarta planta de la sede del Consell Insular, sólo abre en horario de mañana un día a la semana, los miércoles. La delegada territorial del Ibavi, Lucía Prats, que es quien atiende a los usuarios, se encuentra de baja por maternidad, lo que ha obligado a reducir la atención a sólo un día a la semana, según explica una portavoz del Govern balear, mientras se contrata a la persona que la sustituya.

Por ahora, los miércoles se desplaza un funcionario del Ibavi de Mallorca para cubrir el servicio. Esta situación ha provocado quejas de algunos de los usuarios, según manifestaron en declaraciones a la televisión autonómica IB3.

La vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, que dirige el área de vivienda pese a ser una competencia de ámbito autonómico, está pendiente de que la conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad, de la que depende el Ibavi, le concrete cuándo se contratará a la persona elegida para cubrir la baja de la directora territorial y se recupere la actividad habitual de la oficina.

Una portavoz del Ejecutivo autónomo explicó a este diario que la sustitución de Prats está «a punto» de cerrarse, pero de momento no se puede concretar más. «Ya está hecho el proceso de selección», indica, al tiempo que justifica la falta de previsión en el hecho de que la baja de la directora de la oficina «se avanzó».

En todo caso, la conselleria, pese a reconocer que abrir un solo día de la semana no es lo ideal, destaca que cualquier persona que necesite resolver alguna duda puede hacerlo llamando por teléfono a la delegación del Ibavi en Mallorca (971 784994). Además, en el caso de que se tenga que remitir algún documento al Ibavi, se puede hacer a través de la ventanilla única del Consell de Ibiza cualquier día de la semana «hasta que se solucione» la sustitución de la directora de la oficina.

Asimismo, la portavoz apunta que en este momento, pese a las quejas de los usuarios, no se registra una afluencia importante porque «no se están tramitando ayudas». En este sentido, la fuente consultada señala que «en breve» se iniciara el proceso para formalizar las ayudas de este año para el pago del alquiler de las viviendas. Está pendiente la firma del convenio con el Gobierno central.

Refuerzo de personal

Para entonces, la oficina se abrirá de nuevo todos los días, con la idea, además, explica la portavoz, de «reforzar el servicio» con la contratación de alguna persona para atender a la carga de trabajo que se prevé. «El esfuerzo se centra en tener más personal para cuando se tramiten las ayudas, que es cuando aumenta considerablemente la afluencia de gente», insiste.