La junta de jueces de Ibiza ha solicitado que el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 5, que entrará en funcionamiento el próximo 30 de junio, se especialice en asuntos de Familia y Capacidad, explica el juez decano, Juan Carlos Torres, a este diario.

«Se ha hecho una propuesta de especialización, que está en proceso», indica Torres, quien detalla que la petición se hace al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y que hay «una cuestión técnica pendiente».

Según el juez decano, que es titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, concentrar este tipo de asuntos en una única instancia es «muchísimo mejor» que dispersarlos en cinco, «según coinciden todos los compañeros de los Juzgados de Primera Instancia y todos los profesionales del derecho».

«El que haya un juzgado único redunda en una mejor organización de estas cuestiones, de todos estos asuntos en los que, a veces, se debaten o se tienen que regular asuntos que afectan de manera sensible a los menores», apunta.

Precisamente ésa es la forma de funcionar actualmente en los juzgados de Primera Instancia, pues una juez sustituta que no tiene juzgado asignado lleva más de un año asumiendo estas competencias.

Cuatro juzgados y cinco jueces

«Ahora hay cuatro juzgados de Primera Instancia, pero cinco jueces. Y todos los casos de Familia y colaterales que entran los firma una única juez», comenta un abogado, que subraya que aunque no tiene juzgado, «de facto funciona como uno de Familia».

Esto ha permitido, según el letrado, que el criterio a aplicar esté unificado. «Antes, según qué juzgado te tocaba, había criterios distintos» a la hora de resolver, indica y señala que «no había coordinación». «Siempre había cierta incertidumbre; si puedes prever lo que el juez va a resolver, se facilita que haya más acuerdos», apunta.

Asimismo, gracias a esto se han reducido «bastante» los plazos de resolución que, a juicio del letrado, en Familia es algo «trascendental». «Antes dependía de cada juzgado. Pero yo me llegué a encontrar con medidas provisionales previas, que es lo que se pone como urgente y que la ley dice que se tiene que resolver en diez días, que han tardado más de seis meses», subraya y destaca que mientras la familia sigue conviviendo. «Ahora no estamos en diez días, pero sí en un mes y medio o dos», resalta.

Precisamente, Torres destacó la necesidad de mantener esta forma de trabajar que se ha practicado «sin juzgado orgánico» y cuyo funcionamiento está comprobado. Y concretó que los asuntos de familia que el Juzgado de Primera Instancia número 5 llevaría incluyen «divorcios, separaciones, internamientos, incapacidades, regímenes económicos matrimoniales y las cuestiones que se refieran a adopciones, conflictos en el ejercicio de la patria potestad, medidas urgentes para menores cuando llega el verano, de visitas, de viajes», entre otros.

También otros asuntos

Eso sí, matiza que la competencia de esta instancia no se limitará sólo a Familia y Capacidades, sino que asumirá también «otros asuntos, según turnos, para equilibrar entre los cinco la carga de trabajo lo mejor posible», aunque en «menor proporción».

Sin embargo, un abogado critica que si abarca Familia «y más cosas», la situación empeorará, ya que la carga actual asumida por la juez sustituta «es la normal para un juzgado». «Cada viernes se celebran ocho o diez juicios y hay muchas cosas que no van a juicio, muchos convenios, se llega a acuerdos», resalta el letrado, que apostilla que en Ibiza también «hay muchos casos complejo de familia por el elemento internacional».