No sólo hoteles, restaurantes y empresas de transporte se 'roban' entre ellos empleados ante la carencia de profesionales cualificados: las empresas de rent a car se han sumado a esa práctica y fichan trabajadores a golpe de talonario debido a que escasea esa mano de obra. Juan Cárdenas, presidente de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de la Pimeef, asegura que eso ya es algo frecuente «desde hace tres años».

La culpa, señala, la tienen los elevados precios del alquiler en Ibiza: pocos se los pueden permitir, de manera que escasean los trabajadores y, los que hay, se los rifan. Se los lleva el mejor postor.

«Hay muchos problemas para captar personal. Desde hace tres años es horrible», asegura Cárdenas, que afirma que, últimamente, es habitual que «las empresas de alquiler de vehículos se quiten entre ellas a los trabajadores». Lo hacen poniendo sobre la mesa dinero: «Y eso lo usan los empleados para pedir subidas de salarios», en caso de que la empresa quiera mantenerlos o ficharlos.

Se ha creado, señala Cárdenas, un círculo vicioso: la vivienda cara provoca escasez de trabajadores, pues pocos pueden pagarla; esto conduce a un incremento sustancial de los sueldos del poco personal que hay disponible, lo que, a su vez, hace subir los precios del alquiler de los inmuebles.

El caso de Mercadona

El caso de MercadonaMercadona se dio cuenta de este problema hace un par de años, por lo que tomó una solución drástica: alquilar casas por su cuenta para alojar a la plantilla que trae desde la Península para reforzar su campaña estival, según informan desde la empresa. Por ejemplo, la de este año la refuerzan con 100 trabajadores, de los que un 50% son de Ibiza y el otro 50% proceden de supermercados de allende las Pitiusas. Ante el problema de la falta de alojamiento asequible en la isla, Mercadona optó por conseguir viviendas donde pudieran residir durante la campaña veraniega, que abarca de mayo a septiembre.

La red de supermercados dirigida por Juan Roig se encarga de buscarles las casas, siempre cercanas a los supermercados donde luego trabajan. Pero, además, se hace cargo del alquiler, algo que forma parte de su «política de recolocación».