Durante el primer trimestre del año fueron matriculados 1.348 vehículos en Ibiza, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2017. Es un dato muy alto si se compara con los registrados entre enero y marzo de los últimos 10 años. El de 2008, a escasos meses de que empezara la crisis económica, sólo le supera por medio centenar de unidades.

De todos esos vehículos, la mayoría, 883, corresponden a turismos, de los que se han matriculado un 18,5% más que en el primer trimestre de 2017 en Ibiza. En este caso, esa cifra es, además de la más alta de la última década, incluso ligeramente superior (seis coches más) a la que hubo en los primeros meses de 2008.

También han mejorado las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores: se dieron de alta en Ibiza 171, un 8,23% más en términos interanuales. Eso sí, no es de los mejores datos de los últimos años: los de 2016 (242) y 2015 (310) son superiores.

José Antonio Colomar, presidente de AECA (Asociación Empresarial de Concesionarios de Automoviles de Ibiza y Formentera) y AEMA (Asociación Empresarial de Maquinaria y Automoción de las Pitiüses), asegura que ese importante incremento es fruto del impulso en las compras generado tanto por los particulares como por las empresas, y no tanto por los rent a car.

El mejor termómetro

El mejor termómetroEl sector de la automoción es uno de los mejores termómetros de cómo va la economía. En ese sentido, Colomar considera que las ventas y matriculaciones reflejan cómo va la de Ibiza: viento en popa. La bonanza económica se traslada, afirma el empresario, a la renovación del parque automovilístico, que «dependiendo del segmento [SUV, turismos, furgonetas] ha crecido de un 7% a un 12%».

En marzo hubo un «aumento significativo» de la matriculación debido, a su juicio, a que coincidió con la Semana Santa: «Algunas empresas y rent a car se adelantaron a la compra de automóviles porque los necesitaban tras haber abierto mucho antes sus establecimientos», arguye. Esa subida «se ha mantenido en abril, aunque no en porcentajes tan altos, en torno al 7%», subraya. Para Colomar, los buenos datos de matriculaciones «confirman los que se dan desde otros sectores, como el turístico». Y si vienen más turistas, se compran más coches.

La mayor parte de los vehículos matriculados este año (812) en Ibiza han sido de gasolina, un 19,7% más que en 2017, mientras los de diesel (380) han caído un 4%.

De todas las matriculaciones realizadas en el mes de marzo (467) en Ibiza, 280 fueron de turismos, 61 de motocicletas, cuatro de ciclomotores, 29 de furgonetas y 28 de camiones de hasta 3.500 kilos de carga, además de dos camiones de más de 3,5 toneladas, dos autobuses, un tractor y un remolque.

En Formentera se matricularon 23 vehículos: 18 turismos, tres furgonetas y dos camiones (hasta 3.500 kilos), pero ninguna motocicleta ni ciclomotor. De ahí que las matriculaciones en esa isla hayan caído un 18% en lo que va de año: sólo se han tramitado 68 en las jefaturas de la Dirección General de Tráfico de Balears, 15 menos que hace un año. En Formentera, donde las motos mandan en esta estadística, sólo se han matriculado cinco en lo que va de año, cuando en 2015 se gestionó el alta de 55. En 2012 fueron 49, por 122 en 2011 y 163 en 2010.