El Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido durante este año avisos de la presencia de unos 12 perros asilvestrados, la mayoría podencos ibicencos, en la zona de es Cubells, así como de otro grupo de una decena que ronda por Cala d'Hort, según comunicó ayer el Consistorio, que se quejó de que muchos vecinos los alimentan. «En una actuación coordinada con los propietarios de la finca de Can na Lluca, Can Dog ha conseguido retirar siete perros y está preparando nuevas actuaciones para intentar reducir la población de animales asilvestrados al mínimo», detalló el Ayuntamiento a través del comunicado.

Estos animales han sido acogidos por la Fundació Gossos, que se encargará de su control veterinario y de su futura adopción. Asimismo, las entidades y asociaciones protectoras de animales también informan el Ayuntamiento de la presencia de los animales asilvestrados y están buscando las vías para que encuentren una familia de acogida lo más pronto posible.

Viven en torrentes

Respecto a la población de canes de la zona de Cala d'Hort, esos animales están viviendo y reproduciéndose en los torrentes cercanos, «por lo que su presencia en aquella zona puede suponer un riesgo para la seguridad vial». El Consistorio está trabajando para intentar capturar esas jaurías y trasladarlas a las instalaciones de Can Dog o de otras protectoras de animales. En este sentido, el Consistorio de Sant Josep insiste en la necesidad de que la población no alimente a los podencos y de que en caso de verlos lo pongan en conocimiento de la Policía Local.

En el año 2012, el Ayuntamiento llevó a cabo varias campañas para la captura de una manada de canes en la zona de es Cubells, donde provocaban molestias a vecinos y visitantes. En total se capturaron unos 40 perros, que se trasladaron a Mallorca, donde se sometieron a una revisión y tratamiento veterinario y se introdujeron en los circuitos de adopción.

Control de felinos

El año 2017, con la colaboración de Can Dog y de protectoras de animales, se llevó a cabo una nueva actuación en la que se capturaron unos 50 canes repartidos entre la zona de es Cubells y la de Cala d'Hort. Los animales de es Cubells eran, en su mayoría, podencos ibicencos y se encontraban vinculados a una finca, cuyos propietarios «mostraron buena predisposición para facilitar la captura». Algunos todavía se encuentran en la finca de Can Dog pendientes de ser adoptados.

Por otro lado, Sant Josep afirma que también tiene en cuenta el incremento de colonias felinas descontroladas en el municipio, que han comenzado a identificar. «Además, también se está estudiando realizar campañas de esterilización de gatos y la modificación de las ordenanzas de tenencia de animales para que estos animales domésticos tengan que tener un microchip», indica el Ayuntamiento.