El Ayuntamiento de Sant Josep ha recibido, en lo que va de año, avisos de la presencia de unos 12 perros asilvestrados por la zona des Cubells y de otro grupo de unos 10 en la zona de Cala d'Hort, donde muchos vecinos que se les dejan alimento, informa en una nota de prensa.

En una actuación coordinada con los propietarios de la finca de Can na Lluca, Can Dog ha conseguido retirar 7 cans eivissencs y está preparando nuevas actuaciones para intentar reducir la población de animales asilvestrados al mínimo.

Estos animales han sido acogidos por la Fundación Gossos, que se encargará de su control veterinario y su puesta en adopción. Asimismo, las entidades y asociaciones protectoras de animales también informan el Ayuntamiento de la presencia de los animales y las zonas, y están buscando las vías para que encuentren una familia de acogida pronto.

El año 2012 el Ayuntamiento llevó a cabo varias actuaciones para la captura en vivo de una mandada de perros en la zona de es Cubells que provocaban molestias a vecinos y visitantes de la zona. En total se capturaron unos 40 perros que se trasladaron a Mallorca, donde se sometieron a una revisión y tratamiento veterinario y se introdujeron en los circuitos de adopción .

El año 2017, con la colaboración de Can Dog y de protectoras de animales se realizó una nueva actuación en que se capturaron unos 50 perrros repartidos entre la zona de es Cubells y Cala d'Hort. Los animales de la zona de es Cubells eran, en su mayoría, cans eivissencs y se encontraban vinculados a una finca, cuyos propietarios mostraron buena predisposición para facilitar la captura. Algunos de estos animales todavía se encuentran a la finca de Can Dog pendientes de ser adoptados.

Cala d'Hort y es Cubells

Cala d'Hort y es CubellsRespecto a la población de perros de la zona de Cala d'Hort, este animales están viviendo y reproduciéndose en los torrentes cercanos, por el que su presencia en aquella zona puede suponer un riesgo para la seguridad vial. El consistorio está trabajando para intentar capturar estos animales y que puedan ser conducidos a las instalaciones de Can Dog u otras protectoras de animales. En este sentidosolicita que no se alimenten los animales y que en caso de detectarlos se pongan en conocimiento de la Policía Local.

Por otro lado, también se tiene en cuenta el incremento de colonias felinas descontroladas en diversas zonas del municipio, especialmente en zonas de interfase urbana-forestal. Alertados por las asociaciones protectoras de animales y por algunos vecinos, se ha decidido realizar una identificación de las colonias felinas del municipio y de las principales líneas de actuación para gestionarlas. Hay que recordar que los gatos son cazadores por instinto y en zonas rústicas o boscosas tienden a capturar todo tipos de animales (pájaros, roedores, insectos, reptiles) entre ellos las lagartijas, especie endémica de las Pitiusas y protegida por la normativa europea, estatal y balear.

También se está estudiando realizar campañas de esterilización de felinos y la modificación de las ordenanzas de tenencia de animales para que estos animales domésticos tengan que tener un microchip.

Finalmente, la presencia de serpientes a la isla de Ibiza también incluye a este municipio, con varios avistamientos de individuos, generalmente serpientes de herradura. Por este motivo, el ayuntamiento de Sant Josep también colaborará con las campañas que lleven a cabo tanto el Govern Balear como el Consell de Ibiza sobre el control de las poblaciones de ofidios. Las serpientes se alimentan de aves, roedores y reptiles, y su presencia tiene un impacto significativo sobre las poblaciones de lagartija ibicenca.