Diez Aceites de Oliva Virgen Extra producidos en Ibiza han pasado, esta mañana, por el análisis de las catadoras del laboratorio Unaproliva de Jaén ante la presencia del presidente del Consell, Vicent Torres, el alcalde de Sant Joan, Toni Marí “Carraca”, el director general de agricultura, Vicent Tur y el regidor de turismo de Sant Antoni, José Ferragut.

Mariola Gómez, directora del panel de cata ha felicitado a los productores “por el respeto con el que están trabajando y por, como vemos, como año tras año, los Aoves ibicencos nos siguen sorprendiendo por su calidad”.

La cata de este año, aparte de las pruebas y análisis que se realizan de manera individualizada de cada aceite, ha ido dirigida a probar tres tipos de Coupage elaborados con distintas proporciones de Aoves de Arbequina y Picual, buscando los parámetros ideales de mezcla. Trabajos de investigación y cata que la Agrupació Oli d´e está realizando de cara a conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Cómo conservar y transportar el aceite

Cómo conservar y transportar el aceiteMariola Gómez, además ha aprovechado para dar una conferencia enfocada a explicar las condiciones adecuadas de conservación para que los zumos de oliva tengan la menor oxidación posible desde su producción, hasta su llegada a los puntos de venta, así como, las características que los consumidores tienen que tener en cuenta para su correcto cuidado. “El Consejo Oleico Internacional está a punto de publicar una Guía de Buenas Prácticas, donde se recogen las recomendaciones para alargar la vida útil de nuestro producto estrella que es el AOVE. Tenemos que tener en cuenta que lo que hay dentro en la botella es oro líquido y por lo tanto, tenemos que cuidarlo y mimarlo”.

Cuidar la temperatura, entre 10 y 25 grados; depósitos y conducciones de acero inoxidable; protegerlo de la luz; decantar y filtrar el aceite; comprar y consumirlo y no almacenarlo durante meses; son alguna de las medidas a adoptar a lo largo de la vida de los Aoves desde su producción hasta la última conservación que es la que realiza el consumidor en sus casas.

Además, el acto ha contado con la conferencia de Joan Fernández, geógrafo, que ha explicado la evolución de la historia del aceite en Ibiza y sus referencias bibliográficas desde el 740 antes de Cristo, fecha de la primera cita, hasta nuestros días. Referencias que siempre alababan la calidad de los zumos de oliva elaborados en la isla.

Por su parte el presidente del Consell, ha destacado el trabajo que se realiza desde la agrupación y ha ofrecido “el apoyo del Consell para que los productores ibicencos puedan obtener la Indicación Geográfica que supondría para el sector oleícola de la isla un salto cualitativo de cara a la comercialización”. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí “Carraca”, ha explicado su compromiso con la agrupación desde su inicio y ha alabado “el trabajo que realizan por el cuidado del campo, de nuestro patrimonio natural y del paisaje”.

Los productores que han formado parte de la cata son Balanzat, Can Domo, Can Garrovers, Can Miquel Guasch, Can Nefra, Can Partit, Can Rich, Es Pla de n´Ortiz, Joan Benet y Oliada.