Un equipo técnico de la dirección general de Emergencias visitará los trabajos de consolidación que ejecuta la promotora Parques de es Cubells para evaluar si cumple con los requisitos para recibir el final de obra, un requisito que permitiría la reapertura al tráfico rodado del último tramo del camino de la urbanización, hasta Cala Llentrisca, según anunció ayer este departamento del Govern balear.

Estos trabajos forman parte del plan de actuación que acordó Emergencias con la promotora privada después de la tormenta y los deslaves que en agosto del año pasado dejaron impracticable el camino de la urbanización, además de causar numerosos destrozos en los muros de la zona. Desde esta dirección general se señaló que la seguridad para acceder a las viviendas de la zona ya había quedado plenamente garantizada, con lo que sólo queda que sus técnicos den el visto bueno a la consolidación de los taludes que ha llevado a cabo Parques de es Cubells.

Después de que se reabriera el primer tramo de este camino, hasta el torrente de ses Boques, hace seis meses, el camino de la urbanización de es Cubells, el recorrido posterior, hasta Cala Llentrisca, ha permanecido restringido para llevar a cabo las actuaciones para acabar con los trabajos de consolidación de la calzada y las paredes de los acantilados. Los residentes en esa parte de la urbanización, que queda prácticamente desierta en invierno, sólo pueden circular por esa vía para acceder o salir de sus casas de dos a tres del mediodía y a partir de las siete de la tarde, mientras que a las ocho de la mañana vuelve a cerrarse.

La consolidación de los taludes se han llevado a cabo proyectando hormigón a presión sobre las paredes de la montaña, de manera que buena parte de ellas han quedado alisadas y teñidas de gris.