La iniciativa y el espíritu de equipo del que hicieron gala ayer los más de cuatrocientos alumnos pitiusos que participaron en el mercado de emprendedores Icape dejaron patente que el programa impulsado por el Govern y gestionado por el Institut d'Innovació Empresarial (IDI) está dando sus frutos. Los estudiantes, que pertenecen a once centros educativos de Ibiza y Formentera adheridos a Icape, pudieron poner en práctica entre las 10 y las 12.30 horas en Vara de Rey sus dotes de marketing para atraer clientela a sus puestos, donde vendían todo tipo de productos elaborados por ellos mismos a precios muy económicos.

En el transcurso de las dos horas y media que estuvo instalado el mercado, compuesto por 19 puestos, decenas de alumnos se recorrieron el paseo de cabo a rabo invitando a los viandantes a comprar con flyers y carteles publicitarios. 'Si compres en Xarrabots tot t'anirà millor' era el mensaje que lucía una de las pancartas que llevaban Joshua, Nahuel y Cosmin, alumnos de cuarto de Primaria del colegio Sant Jordi. Durante un rato fueron ellos los que se encargaron de la propaganda, mientras el resto de compañeros con los que han formado la cooperativa Xarrabots vendían en su puesto peonzas, huchas y soportes de móviles con ojos, entre otros objetos, todos ellos confeccionados con material reciclado. Otra de las componentes de Xarrabots, Martina, de 9 años, optó por dar un recital con su viola para ayudar al grupo a recaudar fondos. Según explicó su profesora, Esther Marí, el 10 por ciento del dinero que consiguieron ayer se destinará a una ONG y el resto les permitirá financiar una excursión a Formentera.

El de Sant Jordi es uno de los cuatros colegios pitiusos que este curso participan en la iniciativa Emprendre a la Meva Escola (EME) de Icape. A través de este proyecto, alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria han aprendido a crear y gestionar una cooperativa. Se han ocupado de todos los detalles, empezando por el nombre y los estatutos de la compañía. Además, ellos mismos han solicitado al Ayuntamiento de Vila el permiso de ventas pertinente.

También los alumnos del aula Ueeco (Unitat Específica Educativa de Centre Ordinari amb Currículum propi) del instituto Sa Serra han formado este curso una cooperativa, Los Craks. El grupo, integrado por jóvenes con discapacidad con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, vendió ayer originales collares y pendientes confeccionados con cápsulas de café, felicitaciones, lapiceros y marcapáginas hechos con sus propias manos. Un 20 por ciento de su recaudación irá a parar a Apneef y el resto les permitirá disponer de un autobús adaptado para participar en la iniciativa 'Un mar de posibilidades'.

Fondos para escuelas

En Vara de Rey se dieron cita también las ONG virtuales que han creado estos meses los estudiantes de siete institutos pitiusos adscritos al programa Joves Emprenedors Socials (JES) de Icape.

A los alumnos de Sa Serra, al frente de la ONG Maps, les sobraba ayer desparpajo para conseguir vender diademas de flores, broches y puntos de libro. «Venga, que nos los quitan de las manos», repetía uno de los estudiantes mientras otro anunciaba descuentos del 40 por ciento. Muy cerca de ellos, alumnos de Formación Profesional básica que han formado Ibiza Smile for Senegal, también de Sa Serra, vendían libros de recetas tradicionales de Ibiza que ellos mismos han confeccionado. Todo fuera por la causa, recaudar fondos para la ONG que les ha servido de modelo, Formación Senegal. Como explicó Imma Banacloche, una de las integrantes de esta organización no gubernamental, este dinero servirá para construir siete escuelas en la zona senegalesa de Mbacke Kadior. Además de este instituto, Marc Ferrer, Sant Agustí y Balàfia recaudaron ayer en el mercado, a través de sus respectivas ONG, dinero para este proyecto.

Por su parte, estudiantes de los centros Algarb, Isidor Macabich y sa Blanca Dona dedicaron sus esfuerzos a conseguir fondos para la Fundación Vicente Ferrer, con el fin de construir una escuela de refuerzo en la India.