El PSOE defendió ayer en un comunicado que el Consell de Ibiza ha ejecutado un total de 69,6 millones de euros en 2017, cifra que supone un 20% más de recursos que el ejecutado por el anterior gobierno del PP.

Del presupuesto global, la máxima institución insular ha ejecutado un 59% en el segundo ejercicio del actual gobierno respecto al 61 % del segundo ejercicio del PP. En este punto, desde el PSOE destacan que el actual presupuesto es un 36 % más elevado que en la época popular.

Para los socialistas, las críticas vertidas el pasado miércoles por el PP son una muestra de la «falta de vergüenza» de los populares al criticar obras que el gobierno conservador «no fue capaz ni de dejar redactado» en los cuatro años de legislatura.

En cuanto a las inversiones, desde el PSOE apuntan que las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta, ya iniciadas y que el PP fue «incapaz» de aprobar durante su mandato, supondrán un «importante incremento» de la ejecución presupuestaria en el 2018, que finalizará «muy por encima» de la inversión realizada por el PP en la institución.

En la nota, los socialistas advierten de que el ejecutivo del Consell, formado por PSOE y Podem-Guanyem, ha sacado a la institución de la etapa «oscura» de cuatro años de «parálisis y recortes que sufrió con el PP».

El equipo de gobierno del Consell apenas gasta el dinero que aprueba en sus presupuestos anuales, según denunció ayer la oposición del PP, que cifró en 47,2 millones de euros la cantidad que quedó sin utilizar en los presupuestos de 2017. Ello supone que sólo se ha invertido un 59% de los fondos consignados en las cuentas del año pasado, afirmaron los consellers Mariano Juan y Carmen Domínguez.

Para Juan, estas cifras demuestran «un bloqueo más que consolidado» en el Consell, ya que, según indicó, el equipo de gobierno no ha sido capaz de ejecutar ninguna obra nueva, «ni siquiera las proyectadas en legislaturas anteriores».

Inversiones «en peligro»

Inversiones «en peligro»

De hecho, el portavoz del PP advirtió de que algunas actuaciones financiadas por los Fondos de Cohesión, como el soterramiento de tendidos eléctricos en ses Salines o el centro de interpretación de ses Feixes, «están en peligro porque puede perderse el dinero, ya que hay un plazo máximo para gastarlo» y éste no estaría lejos de expirar.

El PP ofreció el miércoles una rueda de prensa para detallar los capítulos en los que menos actividad demostró el equipo de gobierno que dirige Vicent Torres en el año anterior. Destaca el capítulo de Menores, que tenía presupuestados 1.337.000 euros, pero sólo se gastaron 10.303, es decir, el 0,7%.

Los discapacitados, según los mismos cálculos del PP, tenían 180.000 euros presupuestados, pero sólo se invirtieron 51.038.