Por segunda legislatura consecutiva, los técnicos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear están tratando de anular la existencia del río de Santa Eulària como el único legalmente reconocido en el archipiélago. Durante la anterior legislatura del PP, el río iba a considerarse torrente y en la actual etapa progresista se ha optado por lo contrario: denominar ríos a 91 torrentes de todas las islas, siendo el río de Santa Eulària tan solo uno de ellos. El conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal (Més per Mallorca), reafirmó ayer la validez de esta multiplicación de ríos a lo largo y ancho de la geografía balear y la justificó por exigencias «normativas de la Unión Europea».

Vidal, al ser preguntado sobre la campaña 'Som riu' emprendida por el Ayuntamiento de Santa Eulària para defender la singularidad de este cauce dentro del conjunto de Balears, expresó su «respeto por el sentimiento de un pueblo», pero no dio indicios de querer rectificar el novedoso listado de ríos del Plan Hidrológico de Balears. «A veces la normativa europea no recoge las singularidades o la toponimia que pueda haber en Baleares. Nosotros nos ajustamos a un hecho normativo; el último PHB lo redactó el anterior equipo de gobierno y ya recogía este hecho. Nosotros hemos mantenido esta denominación», manifestó.

«Entiendo que la ciudadanía se pueda extrañar y se establezca un debate sobre si es río o no, o sobre cómo se llama. En Santa Eulària le llamarán como quieran y como lo sientan, y evidentemente, a nivel técnico o de nomenclátor europeo se dirá como se tenga que decir», añadió.

«Terminología europea»

«Terminología europea»

Al comentarle que, siguiendo ese criterio, el número de ríos en España se multiplicaría de forma prodigiosa, el conseller desvió la atención sobre este hecho y pidió «centrar el debate en la importancia del PHB, pues veníamos de una sequía importantísima en Ibiza».

Sin embargo, luego añadió: «Con todos mis respetos a las sensibilidades que se hayan podido herir, en Mallorca también han desaparecido no sé cuántos torrentes, y no por ello dejaremos de llamarles torrentes; es un asunto de terminología europea».

Hace unos meses, la directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Maria Garau, afirmó a este diario que «el concepto de torrente no existe en la Directiva del Agua, son ríos temporales. Todos los ríos de Balears son temporales».

En las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària al Plan Hidrológico, el equipo de gobierno lamenta que «no exista ni siquiera una mención testimonial» que diferencie los nuevos 90 ríos del «hasta ahora único río de Balears, el de Santa Eulària».

«Más que un cauce»

«Más que un cauce»

«La denominación de río de Santa Eulària trasciende más allá de su mera nomenclatura como corriente fluvial», señala la alegación principal presentada por el Consistorio municipal, por lo que reclama que el Plan Hidrológico «mantenga y reconozca su singularidad como único cauce considerado río en la historia de las islas».