La confirmación del establecimiento de la esperada rebaja de un 75% para los billetes de avión y barco de los residentes en Balears en sus viajes con la Península fue acogida ayer con unánime satisfacción por parte de todos los partidos políticos de las Pitiusas. Los partidos progresistas, sin embargo, destacaron la necesidad de que este descuento sea incluido en el futuro Régimen Especial de Balears (REB) para que adquiera carácter definitivo, al igual que sucederá en Canarias.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, no dudó en calificar de «hito histórico y muy esperado» este incremento, que acogió «con mucha satisfacción», según un comunicado emitido a media mañana. Esta medida, afirmó Torres, es el resultado del «muy buen trabajo» que se ha llevado a cabo «junto con Canarias, tanto por parte del Govern con la presidenta Francina Armengol, como por parte de los grupos parlamentarios».

También indicó que todas las instituciones insulares habían estado presionando «desde hace meses» y recordó que el Consell aprobó «por unanimidad» esta reclamación en febrero.

Torres añadió que ahora «queda blindar ese 75%», porque, pese a figurar en los Presupuestos Generales de 2018, «no está asegurado para los próximos años». Por ello, confió en que las negociaciones entre el Govern y el Gobierno sobre el nuevo Régimen Especial de Balears «lleguen a buen puerto» para incluir esta bonificación.

Satisfacción en el PP pitiuso

Satisfacción en el PP pitiuso

El portavoz del PP en el Consell, Mariano Juan, dijo que su opinión «no puede ser más favorable» sobre esta medida. El conseller del PP recordó que los dirigentes de su partido en Balears «le habían preguntado a Rajoy por este tema cuando fue a Palma hace poco, pero éste contestó que ni sí ni no, como es habitual en él, aunque ya dijo que no había que preocuparse por ello».

Sobre el hecho de que sólo esté asegurado el descuento para 2018 y no para más adelante, Mariano Juan dijo tener «toda la seguridad de que si Canarias lo tiene definitivamente, aquí también. No podríamos consentir lo contrario».

En todo caso, el representante del PP destacó que, «por el momento, ya tenemos el descuento para este año», si bien aún deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, que contienen esta medida.

La secretaria insular de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, también expresó su alegría sin matices: «Es perfecto. Es una reivindicación que veníamos planteando desde hacía tiempo. Ya tocaba. Estamos muy contentos».

De Sans no dudó en considerar asegurado el carácter permanente del descuento: «Será definitivo, porque, de lo contrario, con el ruido que armaríamos, conseguiríamos que se pusiera de forma permanente y definitiva», señaló.

Podemos recordó sin embargo que ha sido necesario votar tres veces la propuesta hecha por los partidos de la oposición en el Congreso hasta que finalmente fue aprobada: «A la tercera, ha ido la vencida», señaló. «Es importante que ahora esto se refleje en el Régimen Especial de Balears para blindar el descuento y no estar de este modo sometidos a la voluntad política del gobierno de turno», añadió la vicepresidenta primera del Consell, coincidiendo así con lo expresado por el presidente, Vicent Torres.

La rebaja del 75% se producirá en la parte del precio del billete que no son tasas, de modo que la reducción efectiva rondará en realidad el 50%, dependiendo del trayecto. Así, un billete de avión para viajar a Madrid (ida y vuelta) que ahora cuesta 79 euros quedará en 41, mientras que un pasaje a Barcelona de 99 euros quedaría en 45 euros.