El relato de Perseo liberando a Andrómeda le ha valido al ibicenco Sergi Martí, de 17 años, el primer premio de la prueba de griego de la décima Olimpíada de Llengües Clàssiques, celebrada el pasado 19 de abril en la UIB y en las extensiones universitarias de Ibiza y Menorca. En total, 194 estudiantes de segundo de Bachillerato de Balears, 57 de ocho institutos de la isla, participaron en esta iniciativa. Además, un estudiante del Quartó de Portmany, Mariem Fakkar, obtuvo el Accésit de Ibiza del examen de latín.

«Desde pequeño quiero estudiar Arqueología, pero también me gustan las lenguas clásicas», explica el estudiante de segundo de Bachillerato en una conversación telefónica.

Martí reconoce que el día de las pruebas, en las que participaron sus 16 compañeros de clase de latín y los cuatro de griego, estaba «nervioso», pero que, por suerte, primero tenía que enfrentarse a la prueba de latín, lengua que no se le da tan bien. En tan sólo 90 minutos tenía que traducir dos textos del latín y griego al catalán o al castellano, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Balears. «Se me da mucho mejor el griego, así que me fue bien que la primera prueba fuese la de latín, ya que al principio estaba muy nervioso», cuenta este estudiante de segundo de Bachillerato.

Durante el examen de latín, que consistía en un texto de una extensión de entre medio folio y uno, Martí pudo liberar tensiones y relajarse para la traducción del texto en griego. «Me gusta más esta lengua clásica, me interesa más que el latín y en el instituto te motivan a aprender, a profundizar en los textos, por lo que el premio es el resultado del aprendizaje», señala el adolescente.

En el episodio mitológico con el que ganó el primer premio se relataba la liberación de Andrómeda, expuesta como alimento para un monstruo marino, por Perseo. «Se me dio bien y tuve la suerte de ganar», apunta, con modestia, Martí. La recompensa consiste en un diploma, una matrícula gratuita del primer curso 2018-2019 en la Residencia de Estudiantes de la UIB, un cheque regalo de 200 euros en material informático, audiovisual, didáctico o bibliográfico y libros de teatro grecolatino.

Egipto y Roma

Egipto y RomaA pesar de la complejidad de la prueba, a este alumno de segundo de Bachillerato del instituto de Sa Blanca Dona le cuesta más entender por qué en Ibiza se han tapado con cemento restos arqueológicos y por qué hay personas que aún piensan que estos hallazgos son «obstáculos» para la construcción de edificios o carreteras. «No entiendo que haya gente a la que le moleste que se encuentren restos arqueológicos en Ibiza: son parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de nuestro pasado», sentencia el joven.

En cuanto a sus planes para el próximo año, Martí tiene previsto estudiar Arqueología en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y su sueño es viajar a Roma y a Egipto.