La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, recibió ayer la confirmación del Ministerio de Fomento de que incluirá el descuento aéreo del 75% de los billetes de avión y barco para los residentes en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 a través de una enmienda. «El trabajo y la reivindicación conjunta han tenido sus frutos», aseguró ayer por la noche la consellera, satisfecha después de conocer los detalles de la negociación de Nueva Canarias con el Gobierno central.

De hecho, Nueva Canarias cerró en la tarde de ayer con Mariano Rajoy el acuerdo para que la bonificación se incluya en el nuevo Régimen Especial Fiscal canario y que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia vigile la evolución de los precios para «evitar subidas desorbitadas sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público», según informó ayer el partido canario.

Poco después, el Govern balear daba «por hecho» que la medida se haría extensiva a Balears, Ceuta y Melilla. Las gestiones del Ejecutivo balear, que «no concebía» que las Islas no se beneficien de la bonificación al transporte para los residentes isleños, dieron su fruto al cabo de pocas horas, cuando el director general de Aviación Civil confirmaba a Catalina Cladera que Balears también entrará en el acuerdo, una reivindicación que el Ejecutivo ya había trasladado en más de una ocasión de manera directa e indirecta al Gobierno central.

El nuevo Presupuesto estatal se prevé aprobar a finales de este mes de mayo y se pretende que esté vigente a partir de junio. Así pues, el descuento en los billetes de avión y barco se hará efectivo al día siguiente de que los Presupuestos Generales del Estado se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras que Nueva Canarias consiguió además que la bonificación sea permanente a través de su inclusión en el Régimen Especial Fiscal (REF) que ya está tramitando en el Congreso de los Diputados, Balears de momento sólo tendrá descuento asegurado en los próximos presupuestos. Esta circunstancia provoca que mientras la otra comunidad insular se garantiza la bonificación de manera permanente y sin depender de la voluntad política de cada momento, Balears sí que queda a expensas de cada presupuesto estatal. Por este motivo, Cladera se mostró confiada en que el Ministerio «no tendrá que dudar» a la hora de incluirlo en el Régimen Especial Balear que el Ejecutivo de Francina Armengol está negociando con Madrid. De esta forma el Govern podría «blindar» el 75% de descuento por ley.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se trasladó a principios de abril a Canarias, donde se reunió con el presidente de esa comunidad, Fernando Clavijo, para trabajar en un frente común con el fin de cerrar el descuento aéreo del 75 por ciento para las conexiones de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla con la Península.

La reunión se produjo después de conocer que en los presupuestos estatales presentados por el Gobierno central no figurara el 75% de descuento. Por su parte, el presidente del PP balear, Biel Company, aseguró hace ya unas semanas haber recibido la «confirmación» de Mariano Rajoy de que el descuento del 75% será una realidad si se aprueban los presupuestos.

Mientras que ayer el Govern no cuestionó en «ningún momento» la inclusión de todas las regiones periféricas -Canarias, Balears, Ceuta y Melilla­- en la bonificación del transporte aéreo y marítimo, el Ejecutivo desconocía a pocas horas del acuerdo cerrado por Nueva Canaria de qué manera podría hacerse extensivo a Balears, hasta que llegó la confirmación oficial de Fomento.

Canarias

El acuerdo cerrado ayer por el partido canario con el Ejecutivo central fue trabajado en la reunión que tuvo lugar entre el diputado de Nueva Canaria en el Congreso y el coordinador del grupo parlamentario, Pedro Quevedo y Fermín Delgado, con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.