El Consell de Ibiza ha contratado a una directora de marketing estratégico para la moda Adlib. El objetivo de esta nueva contratación hecha por la conselleria insular de Industria, que gestiona Marta Díaz, tiene como objetivo «expandir la marca Adlib e incrementar el valor y el posicionamiento de marca», según establece su contrato. La profesional, Yolanda Torres, cobrará un total de 10.900 euros (más IVA) por su trabajo, que desempeña desde el pasado 1 de abril y hasta el 15 de diciembre.

Entre las funciones de Torres están la «creación de nuevas acciones promocionales que liguen Adlib con la artesanía y otras actuaciones culturales para incrementar el valor de la marca Adlib y su posicionamiento». Algunas de sus actuaciones hasta el momento han sido las acciones ´Moda y más´ y ´Natural Adlib´, la pasarela que se celebró el pasado 27 de abril.

Otra de sus tareas, además de «asistir y dirigir» los actos promocionales de la moda ibicenca, es la creación de campañas en Facebook e Instagram, así como la creación de actuaciones «de marketing cruzado que refuercen la relación de la marca con otras acciones y productos asociados a valores positivos y de calidad». También es la responsable de «coordinar los contenidos de comunicación (redes sociales, prensa, página web y otros) de acuerdo a la estrategia de marketing: planes de medios, selección de publicidad, dirección de compra en medios nacionales, etc». Hay que recordar que el Consell de Ibiza cuenta con su propio departamento de comunicación y que además, para Adlib contrata también los servicios de una agencia de la isla.

Contratación del excoordinador

La de Torres no es la única contratación que ha hecho la conselleria de Industria para Adlib este año. El departamento de Marta Díaz contrató al excoordinador de Adlib, Jorge Inchausti, para Fitur 2018. Inchausti cobró 1.815 euros por cinco días de trabajo (del 16 al 21 de enero). La labor que desempeñó el excoordinador fue la de hacer de chófer o, como detalla el Consell por escrito, encargarse de «la gestión y coordinación de los traslados de los artesanos y el personal que estuvo presente en Fitur para realizar la promoción de Ibiza». Desde el Consell matizan que en estos 1.815 euros están incluidos desplazamientos, dietas y alojamiento de Inchausti, que vuelve a estar contratado en estos momentos.

El excoordinador de Adlib (a quien sustituyó en su cargo la periodista Àngela Seguí, que renunció después de que este diario publicara que había sido condenada por el caso Ibatur) está ahora contratado como comisario de la exposición ´Vísteme: de la alta costura al arte´, que acoge el Recinto Ferial hasta el 10 de junio. Jorge Inchausti es, además, responsable de la atención a los visitantes y organizador de las visitas de grupos, labores por las que cobra un total de 6.360 euros, detalla el Consell de Ibiza, que indica que el coste del montaje de la muestra ha sido de 30.000 euros.

Esta información, así como la de Fitur, se solicitó a la conselleria de Industria hace más de una semana, y se comprometió a facilitarla en la inauguración de la muestra. Allí, sin embargo, la consellera indicó que desconocía estos datos, que únicamente ha facilitado después de que el departamento de Transparencia la solicitara por escrito, alegando que se trata de gastos con dinero público. La vicepresidenta segunda, Viviana de Sans, se mostró sorprendida de que la consellera de Industria desconociera el presupuesto de una acción de su departamento, independientemente de que en el pasado pleno del Consell se acordara traspasar las acciones promocionales de Adlib a Fires Congresos i Esdeveniments d´Ibiza (Fecoev).

Esta empresa pública cuenta con un total de 880.000 euros para una serie de actuaciones que deben realizarse este año, entre las que se incluyen todos los desfiles de Adlib, el concurso de jóvenes diseñadores, la asistencia a ferias y pasarelas, la exposición de alta costura, la campaña de promoción de Adlib 2018-2019 así, como una feria de artesanía, según detalla el BOIB.