El Grupo Empresas Matutes recuerda que el plan de expansión proyectado en Platja d´en Bossa con un campo de golf en segunda línea «está descartado desde hace varios años» y jamás inició la tramitación formal para obtener la autorización de las instituciones, según una nota enviada ayer a los medios de comunicación. Recuerda, ademas, que la financiación prevista para este proyecto se destinó a «otros planes de expansión fuera de España».

El segundo teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, explicó a este diario que en el nuevo planeamiento urbanístico sólo se reconocerán las edificaciones existentes en Platja d´en Bossa, pero en ningún caso se permitirá un incremento del aprovechamiento urbanístico que dé cabida al plan de expansión proyectado hace unos años, que incluía también la construcción de viviendas y un gran centro comercial.

La semana pasada se aprobó en ponencia una enmienda en la ley de simplificación reglamentaria de la Comunitat Autònoma para evitar que pueda incrementarse el aprovechamiento urbanístico de la zona y los cambios de uso. En este sentido, el Grupo Matutes destaca su «sorpresa» por este cambio legislativo, a propuesta de Podemos, que «trata de modificar, en un acto de improvisación política sin precedentes, la disposición transitoria decimocuarta de la ley de Urbanismo que el Parlament balear aprobó hace cuatro meses con el fin de perjudicar a una empresa en concreto». «Nos llama mucho la atención el afán que han tenido determinados partidos y personas en concreto en denominar una ley que afecta a más de 200 propietarios en Cala Tarida y a cuatro más en Platja d´en Bossa ´Ley Matutes´, en un claro esfuerzo por personalizar una norma de carácter general», subrayan además.

Derecho a emprender acciones

El Grupo Matutes asegura que la presente situación «debería conducir a una reflexión» por parte de quienes plantean una modificación de una ley «con el único fin de perjudicar a una determinada persona y a una empresa en concreto». Ante esta situación, el propietario de la mayoría de los terrenos afectados en Platja d´en Bossa afirma que «se reserva el derecho a emprender las acciones penales y civiles y cualquier otra que en su caso pudiera corresponder en defensa de sus legítimos intereses, así como solicitar las correspondientes indemnizaciones a las instituciones y personas que corresponda».

Asimismo, remarca que «resulta asombroso que determinados grupos parlamentarios traten de despojar de potestad a un Ayuntamiento, regulando disposiciones concretas de una ley para anular sus competencias municipales sobre el territorio».

Finalmente, el Grupo Empresas Matutes recuerda que la ley de Urbanismo, a través de la disposición transitoria 14, «ha consolidado una zona ya construida con planes parciales aprobados desde hace más de 30 años, las correspondientes licencias municipales de edificación y apertura y con establecimientos turísticos que operan legalmente».

Podemos, impulsor del cambio en la ley de Urbanismo, aseguró a través de un comunicado que la enmienda aprobada en ponencia evitará que el Grupo Empresas Matutes «pueda lucrarse más con el urbanismo a la carta».

La nota de Podemos citaba el proyecto Eivivegas, el que Matutes asegura haber descartado, «un complejo aún mayor que el existente» y «en unos terrenos en los que había dudas de su legalidad».