Los empresarios de la Asociación de Empresas de Servicio Discrecional de Transporte de Viajeros por Carretera de las Pitiüses exigen que, ante la necesidad «imperiosa» de luchar contra el intrusismo y atender las denuncias por esta práctica, las instituciones se doten con más inspectores y personal para que «fluyan con celeridad» los expedientes.

Así lo acordaron ayer los empresarios en la asamblea general anual celebrada en Ibiza y que contó con la presencia del presidente de la Federación Empresarial Balear del Transporte, Rafael Roig. Los asociados también lamentaron que el intrusismo está causando ya «muchos problemas» en el transporte regular, «con lo que esto conlleva y la mala imagen que se da al turista».

El presidente de la asociación pitiusa del sector discrecional, Emilio Díaz Planells, explicó que en el encuentro se consensuaron las principales necesidades de los empresarios, como la organización de zonas de carga y descarga de los vehículos del servicio discrecional, tanto de excursiones como de transfers para «garantizar la seguridad de los clientes».

Demora en la ITV

«Como principal destino turístico del Mediterráneo, Ibiza merece unos mejores puestos de carga y descarga de los autocares», recalcó Díaz, quien recordó que todavía existen municipios como el de Vila donde aún no se ha cerrado un acuerdo al respecto.

Los empresarios también pidieron mejoras en el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con una ampliación de las líneas y más personal al objeto de darle mas fluidez. Hay que tener en cuenta que las empresas sólo pueden pasar dos vehículos al día por la ITV, lo que obliga a anticipar varios meses este trámite. Como la vigencia de la ITV es de seis meses, algunas empresas se ven obligadas a superar la prueba dos veces en una temporada, la segunda en pleno mes de julio o agosto.

Otra cuestión que se puso sobre la mesa es la necesidad de que se mejore la flota de autocares.

Sobre el proyecto de licencias VTC (vehículos tipo turismo con conductor) impulsado por una empresa de taxis de Mallorca y que se pretende trasladar a Ibiza, Díaz declaró que a los empresarios les parece «poco ético». De hecho, el Consell ya ha advertido de que el régimen de actuación de estas autorizaciones no puede ser diferente del existente para el resto de autorizaciones VTC de ámbito nacional. Es decir, los servicios de las VTC no pueden superar en más de un 20%, en el cómputo trimestral, los servicios prestados en la residencia de las autorizaciones, en este caso, Mallorca.