El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), ubicado a la comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, en la avenida de la Paz, empezará a funcionar hoy y permanecerá activo hasta el 30 de septiembre.

Dos intérpretes atenderán y facilitarán gestiones a los turistas víctimas de delitos en inglés, italiano, francés, español, y catalán. La regidora de Turismo del Ayuntamiento de Vila, Gloria Corral, y el comisario de la Policía Nacional, Manuel Hernández, presentaron ayer en comisaría la reanudación de este servicio, que el año pasado atendió a un total de 3.198 personas, de las que 815 presentaron una denuncia.

«El SATE es un servicio importante y muy necesario para los turistas que visitan la ciudad», destacó la concejala de Turismo, que recordó que el Ayuntamiento de Ibiza corre con los gastos de la contratación de las dos intérpretes.

El SATE atiende de lunes a domingo de 9 a 13 horas y de lunes a sábado de 16 a 20 horas. En total, son 59 horas de atención semanal. El Ayuntamiento de Ibiza financia con un total de 21.500 euros este servicio que llevará a cabo la empresa Autoservicios La Productora S.A.L.

La concejalía de Turismo se ha puesto en contacto con todos los establecimientos hoteleros para avisarlos del comienzo del servicio, con el fin de que informen a sus clientes.

Por su parte, el comisario destacó que, de las más de 800 personas que emplearon el SATE para presentar una denuncia, el 90% valoró el servicio como excelente. Las funciones de las dos personas contratadas por el servicio del SATE son la atención a las víctimas de delitos en su propio idioma, el asesoramiento en las gestiones y los procedimientos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación de manera inmediata a los juzgado de guardia

Además, realizan otras funciones, destacaron ayer durante la presentación, como servir de punto de información de apoyo de campañas de seguridad, así como facilitar información general a ciudadanos extranjeros.

Estas dos intérpretes también colaboran, en su faceta de traductoras, con aquellos extranjeros que tienen que realizar gestiones administrativas, como certificados o tarjetas de residencia, entre otras gestiones en la comisaría de la Policía Nacional.

Balance 2017

Según las estadísticas de 2017, el SATE atendió a un total de 3.198 personas, de las que 815 presentaron denuncia. De estas denuncias, más del 75% fueron por hurtos o pérdidas de objetos. En concreto, 454 fueron por hurtos, 196 por pérdidas, 46 por robo con fuerza, 13 por fraudes o estafas y 106 por otros tipos de delitos menos habituales. El SATE también facilita información de carácter municipal para realizar gestiones administrativas en el municipio de Ibiza.

El año pasado otra oficina del SATE se mantuvo abierta durante los meses centrales de la temporada en Sant Antoni, en concreto en el Passeig de ses Fonts. Otro SATE más funcionó en 2016 y 2017 en Platja d'en Bossa.