El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el de la Unión Federal de Policía (UPF) denuncian que las dificultades para encontrar una vivienda en Ibiza y su elevado precio, sobre todo en verano, provocan que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) vivan hacinados, ya que hasta seis policías comparten una casa de 50 metros cuadrados.

Las declaraciones de los portavoces de ambos sindicatos (Ramón Cosío y José María Benito, respectivamente) son consecuencia de las casi mil plazas (998) que han quedado vacantes en Balears, Madrid y Cataluña, según los resultados publicados en la orden general de la Policía. En concreto, 52 (14 subinspectores, 20 oficiales y 18 agentes) corresponden a Baleares y casi la mitad, 24, a Ibiza, según confirmaron a este diario desde la comisaría.

En cuanto a las razones por las cuales Ibiza, Madrid o Barcelona no son destinos atractivos para los policías nacionales, desde SUP y UPF señalan que existe una «motivación común en estos tres territorios»: la carestía de la vida. Cosío y Benito recuerdan que el salario de un policía básico es de entre 1.500 y 1.600 euros, «una cifra con la que es prácticamente imposible alquilar una vivienda en estas lugares y hacer frente al resto de los gastos del día a día». Asimismo, ambos portavoces sindicales insisten en que la Policía Nacional no cuenta con instalaciones para residencia, ni permanente ni temporal, como sí ocurre en la Guardia Civil con las casas cuartel.

La falta de agentes en la comisaría de Ibiza, y también en la Guardia Civil, y las dificultades para encontrar una vivienda a un precio razonable son un problema cuya solución pasa por un «frente común» entre las diferentes formaciones de Balears. La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) considera «urgente» que los partidos con representantes ibicencos en el Congreso de los Diputados unan sus esfuerzos para garantizar la seguridad a residentes y turistas. «Es lamentable que Ibiza siga con una de las ratios más bajas de todo el Estado en cuanto al porcentaje de policías por habitante», opinaron desde la FSE-PSOE en una nota.

Además, los socialistas de Ibiza recordaron que la aportación a las arcas del Estado de Balears es «superior» a la media nacional y, por lo tanto, se tiene que ver compensada en partidas e inversiones que hagan frente también a esta problemática. De hecho, en una de las enmiendas socialistas presentadas por la diputada ibicenca Sofía Hernanz, se reclama una partida de cinco millones de euros para la construcción en Ca n'Escandell de 560 viviendas de protección oficial. «Mientras esto no suceda, los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados a la isla tendrán que seguir haciendo un sobreesfuerzo para compensar el coste de la vida en Ibiza, lo que no se ve reflejado en las nóminas de los agentes que sólo cobran de media 85 euros de complemento de insularidad, mientras en Canarias, por ejemplo, este complemento llega a los 350 euros mensuales», concluyó la FSE-PSOE.