El último Moment Econòmic de les Illes Balears publicado por el Govern destaca que las cifras de los primeros meses de 2018 reflejan que la campaña turística se está alargando a los meses de temporada baja. Así, si se analiza el gasto turístico en Balears en marzo (474,2 millones de euros) se ve que aumenta un 29,9% si se compara con el mismo mes del año 2017. Además, según Frontur, el número de turistas llegados presenta un incremento del 18,8% interanual y alcanza los 571.000.

El número de viajeros alojados en hoteles en el mismo mes se incrementa un 9,5% respecto a hace un año y llega a los 272.000, gracias al buen comportamiento del mercado nacional y del alemán.

Con esto, Balears logra en marzo un grado de ocupación hotelera por plazas del 55,1%, el cual es 0,5 puntos inferior al del mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto de todo el estado aumenta 1,8 puntos.

El índice de precios hoteleros en las islas aumenta un 3,5% en este mes, mientras el dato nacional sube un 4,8 %.

Por su lado, la ocupación de marzo en apartamentos turísticos en Balears muestra resultados positivos en el número de viajeros (23,0%) y en el de pernoctaciones (11,6%), gracias sobre todo al mercado nacional.

Los alojamientos de turismo rural presentan en marzo un crecimiento que continua la buena tendencia de este tipo de alojamientos de los últimos tres años: un 47,3% más de viajeros y un 43,6% más de pernoctaciones.

Empleo en la construcción

El informe, elaborado por la Dirección General de Empleo y Economía, destaca que la construcción «sigue generando» puestos de trabajo ya que la la afiliación a la Seguridad Social de abril presenta un aumento del 4,8% y llega a las 54.916 altas. Los autónomos, por su lado, se incrementan a un ritmo mayor que los asalariados, 5,8% y 4 ,4% respectivamente.

En la misma línea, el número de contratos de trabajo firmados en abril en el sector del ladrillo presenta un aumento del 7,4% en comparación con los datos del año pasado y llega a los 4.477 contratos.

Según la valoración del Ejecutivo, el número de parados también sigue «la buena tónica» de meses anteriores y en abril, en términos interanuales, el paro registrado se reduce un 8,3%.

Los resultados de los primeros meses del 2018, tanto en el mercado laboral como en los establecimientos hoteleros, indican que la campaña turística en Balears está comenzando antes.