Durante las obras de ampliación de la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta, se mantendrán abiertos al tráfico los dos carriles de la vía, según explicó ayer el Consell a través de un comunicado. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses. La UTE Hermanos Parrot y Tecopsa, adjudicataria del proyecto, prevé mantener abierta la carretera sin ningún tipo de restricción durante los meses de la temporada turística y, el resto del año, se habilitarán desvíos dentro del ámbito de la obra, pero se mantendrán abiertos los dos carriles, uno para cada sentido al objeto de «garantizar la máxima fluidez posible». «En ningún caso se prevén cortes que obliguen a los conductores a desviarse por otras carreteras», destaca la institución.

Oficialmente, las obras de la carretera ya se han iniciado, pero hasta el mes de junio (ahora se llevan a cabo mediciones topográficas y los sondeos preliminares para anticipar posibles yacimientos arqueológicos) no se prevé la entrada de máquinas en los aledaños de la vía para las tareas de desbroce y los movimientos de tierra. Hay que tener en cuenta que el proyecto contempla la construcción de una variante que rodeará el núcleo de Ca na Negreta, además de un nuevo vial que conectará con Jesús.

El Consell y la UTE adjudicataria prevén abrir en las próximas semanas una página web en la que publicarán todos los datos del proyecto, se informará puntualmente de las incidencias y la evolución de los trabajos y se recogerán las consultas y sugerencias de los ciudadanos. También se difundirá información de las obras a través de las redes sociales.Reuniones informativas

Reuniones informativas

El Consell convocará en las próximas semanas reuniones con vecinos de la zona y cualquier persona interesada para explicar la planificación prevista de las obras y los canales de comunicación que se activarán para divulgar cualquier incidencia.

Las obras del desdoblamiento de Ca na Negreta y la variante de Jesús fueron adjudicadas con un presupuesto de 14,5 millones. La carretera pasará a tener cuatro carriles (dos para cada sentido) de 3,5 metros con un arcén derecho de 2,5 metros, otro, el izquierdo de un metro y una mediana de dos metros. Se incorpora, además, un carril para bicicletas de dos metros y medio de ancho con un elemento separador de la carretera de un metro y medio.

También se proyectan cinco pasos inferiores para facilitar el paso de viandantes y ciclistas. Se prevé una gran rotonda elíptica, de donde partirá la variante de Jesús, una glorieta norte de acceso a Ca na Negreta (la futura travesía), una rotonda sur a la altura de Servicios Palau y otra en Can Clavos que conectará con las carreteras de Sant Miquel y Santa Eulària.