El diputado autonómico del PSOE Damià Borràs considera que la situación de los terrenos del Grupo Matutes en Platja d'en Bossa no cambiará pese a la aprobación, en ponencia y a propuesta de Podemos, de un cambio legislativo para impedir que aumente su aprovechamiento urbanístico y el cambio de usos, salvo para equipamientos públicos.

Borràs, que fue quien defendió la posición de su partido en la aprobación de la ley balear de Urbanismo, insiste en que la disposición transitoria 14, incorporada en dicha ley para legalizar las construcciones de Platja d'en Bossa y Cala Tarida desclasificadas por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) del Govern de Jaume Matas de 1999, no abría la puerta a que se pueda aumentar el aprovechamiento ni el cambio de usos en estos espacios. De hecho, recalca que estas cuestiones se deben regular a través del Plan Territorial Insular (PTI) o el planeamiento urbanístico de Sant Josep.

El diputado socialista menorquín advierte de que una ley autonómica no puede estar por encima de una nacional, como la Ley del Suelo y tampoco «se pueden invadir competencias municipales». «El Ayuntamiento tiene la última palabra», puntualiza, al tiempo que resalta que, en todo caso, el Consistorio «ya ha dejado claro que no tiene intención de permitir el proyecto», en referencia al complejo comercial proyectado por Matutes en Platja d'en Bossa.

«No quita ni añade nada»

«No quita ni añade nada»

Así, al ser preguntado sobre los motivos por los que el PSOE ha apoyado en el Parlament este cambio legislativo, Borràs responde: «Porque ni quita ni añade nada. Si esto significa que haya acuerdo [para aprobar la modificación de la ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal de la Comunitat Autònoma, en el que se ha incorporado la enmienda], estamos encantados».

El diputado menorquín califica el cambio legislativo (la enmienda aprobada el miércoles en ponencia) como «un placebo» para Podemos, puesto que «no se modifica nada de lo que ya preveía la ley de Urbanismo» y permite a este grupo pensar que blinda la zona, e impide su desarrollo, cuando, reitera, la ley de Urbanismo ya lo prevé.

Dicho esto, Borràs insiste en que esta situación siempre puede cambiar mediante una modificación justificada del PTI y el planeamiento municipal o incluso de la propia ley. «No hay nada de por vida», subraya el diputado socialista.

Podemos hizo público el miércoles un comunicado en el que destacaba que, con la enmienda aprobada, se evita que «Matutes pueda lucrarse más con el urbanismo a la carta» que se practicó, «con la connivencia de PSOE y PP», para legalizar los terrenos. La nota citaba el proyecto 'Eivivegas', «un complejo aún mayor del existente» y «en unos terrenos en los que había dudas sobre su legalidad». «La mayoría del PSOE y el PP han permitido [en la aprobación de la ley de Urbanismo a finales del año pasado] que estas construcciones se mantengan, pero no podemos consentir que puedan extenderse más», decía el comunicado.

Acciones judiciales

Acciones judiciales

El Grupo Matutes rehusó ayer comentar este asunto, aunque fuentes próximas a la empresa apuntaron que se está planteando acudir a los juzgados por supuesta prevaricación tras evidenciar Podemos, a través de su comunicado, que se está legislando en contra de un proyecto concreto.

En este sentido, el diputado socialista indicó que la interpretación de Podemos sobre la enmienda aprobada supone también, utilizando su misma argumentación, «legislar a la carta». «¿Hacer leyes para que no se lucre una persona? Cada uno sabrá... pero Robin Hood está muy bien en las películas», destacó Borràs, que insistió en que la controvertida disposición transitoria 14 no sólo afecta a los terrenos de Matutes en Platja d'en Bossa, sino también a los de «más gente» en esa zona y en Cala Tarida.

«Me resultan indiferentes las intenciones que tenga ninguno de los afectados. No le presupongo mala intención a nadie. No legislaré contra nadie porque no me caiga simpático», agregó el socialista.

El diputado de Més y exconseller de Turismo Biel Barceló entiende que había «diversas interpretaciones» sobre el alcance de la disposición transitoria 14 y que con la enmienda aprobada el miércoles ya «no quedan dudas».