La Aliança Mar Blava hizo ayer un llamamiento a la firma masiva de alegaciones contra el proyecto de sondeos Medsalt-2 durante la Feria Medieval que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo en el núcleo histórico de la ciudad de Ibiza.

El objetivo es aprovechar las miles de personas que pasarán este fin de semana por la feria, que el año pasado superó los 150.000 visitantes, para sumar apoyos contra el proyecto de sondeos que, según denuncian desde la Alianza, con la excusa de estudiar las formaciones salinas del subsuelo marino, busca saber si hay yacimientos petrolíferos, utilizando cañones de aire comprimidos, una técnica nociva para el medio ambiente y la fauna marina.

La integrante de la secretaría técnica de Mar Blava, Flor Dell'Agnolo, compareció ayer en rueda de prensa junto a la voluntaria de la Aliança Martina Verena, la representante de los movimientos Eivissa Diu No y Eivissa Antipetrolífera Andrea Jesser y la oceanógrafa Verónica Núñez.

«Queremos que todas las personas mayores de 18 años que se acerquen al mercado medieval no se vayan sin firmar su alegación. Se firma en pocos segundos y será de gran ayuda», destacó Dell'Agnolo, que espera conseguir el «hito» de superar las alegaciones presentadas contra el anterior proyecto de prospecciones petrolíferas de la empresa Cairn Energy, que sumaron 128.000 en todo Balears.

Para ello, los voluntarios de Aliança Mar Blava han instalado una mesa indicada con el color azul frente al paseo de Vara de Rey, en la esquina del antiguo banco Sa Nostra, durante toda la feria.

Según han explicado desde la Aliança, sólo quedan diez días para presentar las alegaciones, ya que el plazo vence el 21 de mayo, y de momento, suman más de 4.000 alegaciones, recogidas en sólo cinco días. Por ello, llaman a la «movilización» de toda la ciudadanía.

Dell'Agnolo también ha criticado que la delegación de Gobierno en Ibiza está «poniendo muchas pegas» para que se puedan registrar las alegaciones en su sede, ya que, aunque hace una semana permitía que los voluntarios registraran muchas alegaciones a la vez, ahora exigen que «la misma persona que ha firmado la alegación se presente a registrarla» con su identificación. Por ello, ha pedido al resto de administraciones que colaboren y agilicen al máximo la recepción de alegaciones.