Al tenor ibicenco Joan Carles Rodríguez ya no le basta que el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, le pida disculpas por haber vetado su actuación del Día de Europa por sus críticas a través de las redes sociales al PSOE, según denuncia, y ha decidido emprender acciones judiciales contra la institución por «vulneración de la ley de contratos públicos».

Rodríguez sostiene que la suspensión del acto institucional previsto ayer para conmemorar el Día de Europa, en el que, inicialmente, el tenor tenía que ofrecer un recital, supone «el reconocimiento implícito de culpabilidad».

Tras vetar a Rodríguez, la institución contrató a la soprano Isabel Albadalejo, que iba a estar acompañada al piano también por Elvira Ramón, quien rehusó ayer hacer ningún comentario sobre la polémica ni sobre las consecuencias de la suspensión del acto.

Desde que el día 2 el Consell decidió sustituir al tenor por la soprano, ambas han estado ensayando para el concierto. Rodríguez, que siempre actúa con Elvira Ramón, asegura que no querría que ni ella ni la soprano se vieran afectadas por este asunto. «Me sabe mal por ellas porque han estado una semana preparando el repertorio. No es de recibo que se cancele un concierto un día antes», recalcó.

Un portavoz del Consell explicó que, al no haberse producido la actuación, «no se pagará», pero sí se sufragarán «los gastos derivados de la preparación del concierto que corresponda abonar». Aún no se ha revisado esta cuestión, según las fuentes consultadas. El PP ya ha pedido que lo pague el PSOE.

El Consell no ha dado explicaciones de lo ocurrido y se limitó el martes a informar, a través de un comunicado sin el anagrama de la institución (Podemos-Guanyem, socio del PSOE en el gobierno, se ha desmarcado no sólo de la suspensión del acto del Día de Europa sino del veto a Rodríguez), de que lamentaba «la situación» que se había creado en torno a este acto y que había «obligado a suspenderlo», al tiempo que pedía «disculpas a todas las personas afectadas».

Disculpas a todos los ibicencos

Para el cantante, este escrito no supone la petición de disculpas que reclamaba el martes (para dar por zanjada esta cuestión), más aún cuando acto seguido la institución «remarca que no son ciertas sus acusaciones». «No caeré en la tentación de seguir su juego. El PSOE se niega a dar explicaciones y encima me acusan de mentir. Que aporten las pruebas, si las tienen. Deberán rendir cuentas en el juzgado, que es el que dirimirá quién miente y quién se ha visto vetado», resaltó Rodríguez.

«Han pasado cuatro días [desde que se publicó la información sobre el veto] y ya no quiero unas disculpas privadas [del presidente], ya que éstas, ahora, se deberían dirigir a todos los ibicencos por el espectáculo que se ha dado», agregó.

El tenor fue ayer al notario, según explicó, para formalizar los poderes para que su abogado pueda presentar la demanda. Hoy Rodríguez regresa a Milán, donde estudia el último año de la carrera de Derecho (ha sido becario de los servicios jurídicos del Consell) y cursa también canto lírico.

Reacción de Fanny Tur

Aún tiene que analizar con su abogado qué solicita en la demanda contra el Consell. «Mi interés es recuperar la dignidad y el honor, no el económico», apunta, aunque reconoce que reclamará al menos que le sufraguen los gastos del viaje desde Milán.

La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, aseguró ayer a través de las redes sociales, en respuesta a una pregunta del propio tenor sobre qué le parecía lo sucedido, que, ella está, «como siempre, con la libertad de expresión», lo que coincide con la posición manifestada por la portavoz de Podemos-Guanyem, Viviana de Sans.

Esta polémica ha generado más reacciones, entre ellas la del compositor ibicenco afincado en Estados Unidos Miguel Ángel Roig-Francolí, quien califica de «censura» la decisión de la institución (ver página 18). Va más allá Roig-Francolí al asegurar que «en un país realmente progresista y democrático, los responsables de tal censura artística, abierta, explícita, política, vergonzosa... simplemente dimitirían».