Con el apoyo del PSOE y Més, el grupo Podemos mantiene vivo un cambio en la legislación urbanística para evitar que «Matutes se pueda lucrar aún más» con los terrenos de Platja d'en Bossa que se pueden legalizar tras la aprobación en diciembre del año pasado de la disposición transitoria 14, a medida, en la nueva ley de Urbanismo. Esta disposición transitoria, la 14, incluida en la ley de Urbanismo a solicitud del Ayuntamiento de Sant Josep, también permite legalizar otros terrenos de Cala Tarida construidos que quedaron desclasificados con las Directrices de Ordenación del Territorio, aprobadas en 1999 por el Govern de Jaume Matas.

Descontento con esta medida, Podemos ha aprovechado la modificación de la ley de racionalización y simplificación del ordenamiento legal y reglamentario de la Comunitat Autònoma para incluir una enmienda para reforzar el blindaje de estos espacios, evitando que se pueda ampliar el aprovechamiento urbanístico y el cambio de usos, salvo para la construcción de equipamientos públicos.

A través de un comunicado, Podemos recordaba ayer que Matutes tiene la intención de construir «un complejo mayor en Platja d'en Bossa, conocido como 'Eivivegas'». «Todo esto en unos terrenos en los que había dudas sobre su legalidad. La mayoría entre el PSOE y el PP [en la aprobación de la ley de Urbanismo, en diciembre del año pasado] ha permitido que estas construcciones se mantengan, pero no podemos consentir que se produzca una extensión aún mayor. Con la enmienda de Podemos aprobada, se limita esta posibilidad... No se pueden modificar los usos para beneficiar a quien ha hecho un uso alegal de los terrenos», sostiene Podemos.

Gent per Formentera no lo apoya

PP y PI votaron en contra de esta enmienda. Gent per Formentera tampoco la apoyó. «No nos queremos inmiscuir en esta cuestión», dijo la diputada Sílvia Tur.

El diputado de Més y exconseller de Turismo Biel Barceló destacó que con esta enmienda se evitará que se pueda construir más en estos dos espacios con fines lucrativos. Barceló reconoce que tal como quedó la disposición transitoria 14 había «interpretaciones» sobre si se podían desarrollar más estas zonas. «Así queda más claro, es suficientemente contundente. No quedan dudas», indicó, al tiempo que señaló que la propia conselleria balear de Territorio ha supervisado la redacción final de la enmienda. El texto se ha consensuado entre Podemos, que fue el que presentó la iniciativa, PSOE y Més.

Superado este trámite, el cambio normativo se tiene que llevar a comisión y, en el plazo de un mes, aproximadamente, se elevará al pleno para su aprobación.

El diputado de Podemos Aitor Morrás insiste en que no se debería haber abierto la puerta a la legalización de los terrenos con la nueva ley de Urbanismo, pero destaca que «no procede» que además «se pueda aumentar el beneficio lucrativo» de los mismos.

La enmienda añade un punto a la disposición transitoria 14 que especifica que, aparte de «los viales que se definan en la unidad de actuación» que debe delimitar el Ayuntamiento, «sólo se podrán incluir parcelas lucrativas con un aprovechamiento urbanístico que no puede ser superior al que ya tengan en la entrada en vigor de la ley, así como terrenos de dominio público, con usos de equipamientos, aparcamientos o espacios libres públicos para dar cumplimiento a las cesiones previstas».

Además, agrega, «los terrenos han de mantener los usos que tengan cuando la ley entre en vigor y únicamente se podrán cambiar si comportan un beneficio público».