La sesión de ayer del pleno del Parlament balear tuvo su momento de debate y tensión en torno a la protección de la posidonia, en cuyo decreto sigue trabajando el Govern balear. Todo surgió a raíz de una propuesta del PP que pedía al Ejecutivo que retirase el decreto que prepara para proteger esta planta marina para, mientras, «buscar el máximo consenso con el sector», refiriéndose al náutico.

El grupo popular presentó una propuesta de ocho puntos, que fueron rechazados por el resto del grupos salvo uno que salió adelante como resultado de una propuesta transaccional del PI. Con este acuerdo, la Cámara balear insta al Ejecutivo « a ejecutar planes de gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos de Balears, así como la redacción y ejecución de todos los proyectos adecuados para la conservación de la Posidonia oceanica».

La diputada menorquina Margaret Mercadal acusó en su intervención al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, de «no buscar proteger la posidonia, sino demonizar, limitar y perseguir el sector náutico y prohibir los fondeos en buena parte del litoral balear para limitar el turismo náutico».

En su intervencióncalificó el decreto de «ideológico» al referirse a la normativa que el Govern quiere aprobar antes del verano «sólo para quedar bien con los suyos, porque a este Govern también le molestan los barcos».

Según la diputada popular, con las medidas que prepara la conselleria de Medio Ambiente, «se privatizará el mar y sólo se podrá fondear en aquellos lugares donde haya boyas».

Mercadal reprochó al Govern su hipocresía con el sector náutico, aprovechando la presencia de algunos de sus representantes en el pleno. «La presidenta y cuatro de sus consellers dicen en la inauguración de la feria náutica que siempre han apostado de forma valiente por el sector náutico, pero la realidad es que sólo se han reunido una vez con sus representantes y ahora quieren perseguir a los usuarios de la náutica deportiva cuando la posidonia tiene otras amenazas más importantes», manifestó.

La diputada Sílvia Tur

La diputada de GxF-PSOE, Sílvia Tur, explicó que el PP presentó esa moción «genérica» de medidas para proteger la posidonia que ni siquiera hablaba del decreto: «Nosotros presentamos ocho enmiendas, cinco de sustitución y tres nuevas entre las que se pedía el refuerzo de agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil del Mar, así como rechazar el proyecto MedSalt-2 y cualquier proyecto similar». Sílvia Tur añadió que en su caso y junto con Podemos y Més per Menorca decidieron «votar todo en contra, visto el tono y viendo que no querían consensuar nada».