Hasta seis veces más que el precio de salida. Party Baby S.L. ofrece 445.000 euros anuales por gestionar hasta la temporada de 2021 una concesión de 162 hamacas y 81 sombrillas en Platja d´en Bossa. Esta es la oferta más alta registrada ayer por la mañana en la apertura del sobre 3 (la parte económica) del concurso de concesiones de las playas de Sant Josep. El precio de salida de este lote, el 69, es de 73.600 euros. Otras cuatro empresas o personas optan a la misma concesión con las siguientes propuestas económicas: 332.000, 243.000, 211.000 y 115.000 euros.

Las ofertas económicas más altas de las 104 empresas o personas que optan a explotar alguno de los 90 lotes de las playas del municipio de Sant Josep (hamacas, sombrillas, kayacs?) durante los próximos cuatro años suman un total de 4,5 millones de euros, un 236% más que el precio de salida (algo más de 1,9 millones de euros). Se da la circunstancia, además, de que la cuantía máxima casi coincide con la obtenida con la polémica subasta de hace dos años: 4,6 millones de euros. En todo caso, antes de la subasta, cuando las ofertas se presentaban a sobre cerrado, como ahora, el Consistorio ingresaba en torno a los 2,8 millones de euros.

Ahora, la mesa de contratación debe evaluar las ofertas económicas y, en los próximos días, hacer una propuesta de adjudicación, según explicó la primera teniente de alcalde de Sant Josep, Paquita Ribas, quien apuntó, además, la posibilidad de que pueda haber alguna «oferta temeraria». Para ello, el Consistorio, en aplicación de la ley de contratos, efectuará una media de las ofertas presentadas en relación al precio de salida y si alguna de ellas es «desproporcionada», se exigirá que se justifique.

Cláusula ´anti ofertas en cascada´

Además, hay que tener en cuenta que por primera vez los criterios ambientales, sociales y técnicos que suman el 60% del total de la puntuación, priman sobre la oferta económica, que completará el 40% restante. El equipo de gobierno cree que la cantidad que finalmente ingrese el Consistorio será más baja de los 4,5 millones que suman las ofertas máximas de cada lote. No sólo por el cambio en el criterio en la puntuación, sino también porque espera que alguna de las propuestas económicas más elevadas se retirarán.

El pliego de condiciones incluye una cláusula para evitar las llamadas ´ofertas en cascada´, que consisten en el acuerdo previo entre varios licitadores que pujan por un lote concreto con varios precios, uno de ellos muy por encima del resto para garantizar su obtención frente a la amenaza de terceros. A diferencia de la subasta, los licitadores, al presentar una oferta con sobre cerrado, van a ciegas.

En el caso de que alguna de las ofertas más bajas de los que han hecho un pacto previo estuviera por encima de la de otras personas o empresas interesadas en la misma concesión, se retiraría la máxima y se obtendría la adjudicación por una cuantía menor. Para tratar de evitar esta práctica, el pliego de condiciones del concurso especifica que en el caso de que se demuestre una relación entre varios licitadores sólo se aceptará la oferta más alta, pero, según las fuentes consultadas, es difícil probarlo.

Algunos de los licitadores que asistieron ayer en la sala de plenos del Ayuntamiento a la apertura de las propuestas económicas celebraban antes de tiempo, tras escuchar las ofertas presentadas, la obtención de alguna de las concesiones. La otra joya de la corona, el lote 68, también de Platja d´en Bossa, con un coste de salida de 95.400 euros (206 hamacas, cuatro dobles y 107 sombrillas), ha recibido cinco ofertas, la más alta se sitúa en 380.000 euros y la más baja, en 151.000 euros.

El lote con un mayor precio de salida (131.900 euros), el 82, en Platja d´en Bossa (156 tumbonas, 12 dobles y 90 sombrillas), ha recibido dos ofertas (Adem Levante S. L. e Ibiler S. A.), una de 151.000 y otra de 141.828 euros. En el caso del lote 78, también de la misma playa (252 hamacas y 126 sombrillas), el segundo con un mayor precio de partida, ha recibido una sola oferta por parte de Fiesta Hotels por un total de 201.800 euros.

Cinco lotes sin oferta

Hay cinco lotes a los que no se ha presentado oferta: uno de Punta Xinxó, es Xarco, Platja d´en Bossa y es Cavallet (velomares). Las concesiones de las playas del Parque Natural las gestiona Ibifor.

La concejala de Playas, Neus Marí, destaca que, con las nuevos criterios de puntuación, muchos de los licitadores «se han comprometido a contratar a personas con dificultades, a llevar a cabo campañas de sensibilización medioambiental, a alargar la temporada o a aportar socorristas, entre otras cosas». Todas estas propuestas deberán de justificarse antes de la firma del contrato porque, de lo contrario, no se aceptará la oferta económica y se pasará a la siguiente.