La conselleria de Educación movilizará a 1.160 docentes para conformar los tribunales de las oposiciones docentes.

De hecho, ya se ha publicado una primera lista de elegidos, pero aún no se conoce el listado definitivo a pesar de que ya se cerró el periodo de reclamaciones.

Estos más de mil profesores se distribuirán en 116 tribunales, conformados cada uno por cinco titulares y cinco suplentes. Entre los titulares se incluye al presidente del tribunal, que es designado por la conselleria de Educación. El resto de miembros es elegido por sorteo y recibe una remuneración (unos 80-90 euros).

En cuanto se anunció la publicación de la convocatoria de oposiciones, los sindicatos empezaron a recibir llamadas de docentes preguntando por los motivos de exclusión de los tribunales. No pueden ejercer como miembros del tribunal los interinos ni los funcionarios en periodo de prácticas, solo los funcionarios de carrera.

Nueve tribunales en Ibiza

Entre los funcionarios, no pueden estar en los tribunales docentes que estén trabajando en centros de profesorado; los que lleven más de tres meses de baja; los liberados sindicales; profesores en comisión de servicios en el extranjero; en excedencia por cuidado de un hijo pequeño o de una persona mayor... Tampoco pueden ser miembros de los tribunales aquellos profesores que formen parte del equipo directivo de un centro educativo, salvo que sea necesario.

Por islas, 82 tribunales examinarán en Mallorca; 15 en Menorca y 19 en Ibiza. Para el cuerpo de maestros (Primaria) se conformarán 30 tribunales en Mallorca; siete en Menorca y diez en Ibiza. En Secundaria, se formarán 52 tribunales en Mallorca; siete en Menorca y nueve en Ibiza.

El concurso-oposición arrancará el próximo 23 de junio. Se ofertan 1.008 plazas: 401 en Primaria; 552 en ESO; 45 en las escuelas oficiales de idiomas y diez en las enseñanzas de música y artes escénicas. Se han inscrito a la convocatoria unos 5.000 aspirantes, la mayoría son interinos que ejercen o han ejercido en las islas.

Un «ERE masivo»

La Assemblea d'Interins Docents de Balears (Aidib) reiteró ayer su interés en paralizar una convocatoria de empleo público que considera una «ERE masivo» para los interinos que llevan más años trabajando después de seis años sin lanzarse convocatorias de empleo público. Por ello el pasado marzo presentaron un recurso contra la convocatoria (han enviado a este diario el documento), que fue admitido a trámite por el TSJB. La asociación anunció ayer que «en días» presentarán la petición solicitando la paralización cautelar de la convocatoria de oposiciones.