El Ayuntamiento de Ibiza firmó ayer por fin la licencia de construcción e instalación de las obras de rehabilitación del Castillo y la Almudaina como Parador de Turismo, un proyecto paralizado desde 2011 al aparecer importantes restos arqueológicos que han tenido que ser incluidos en el proyecto constructivo.

«[La licencia de obras] se ha enviado hoy mismo (por ayer) a Turespaña, que dispone de un plazo máximo seis meses, para la presentación del proyecto ejecutivo aunque pensamos que se presentará en breve, dada la importancia de las obras y al hecho de que el proyecto básico ya estaba muy avanzado», explicaron desde el equipo de gobierno.

Una vez que Turespaña envíe de nuevo el proyecto, esta vez el definitivo, deberá pasar otra vez por los técnicos de la Ciotupha del Consell de Ibiza. «Las obras se podrán iniciar un mes después de la presentación del proyecto ejecutivo», señalan desde el Ayuntamiento.

Vila cumple, dice el alcalde

«Con este último paso por parte del Ayuntamiento de Ibiza -agregan las mismas fuentes municipales-, esperamos que Turespaña pueda licitar estas obras durante este año de manera que se puedan iniciar el año que viene y que el Parador sea una realidad lo antes posible. El plazo de ejecución de las obras está previsto en 24 meses».

El presupuesto de las obras está valorado en 21.149.843,59 euros.

El alcalde, Rafa Ruiz, explicó: «Después de mucho tiempo de tramitación en el Consell y el Ayuntamiento, desde el Consistorio podemos decir que hemos acabado todo el trabajo posible en la tramitación de la licencia». «A partir de ahora», añadió, «espero que el resto de instituciones estén a la altura de las circunstancias y puedan decir lo mismo a los ciudadanos».

Con respecto al retraso, Ruiz reconoció: «Creo que este gobierno ha cumplido y tenemos una deuda con los ciudadanos, que es dar respuesta a una de las instalaciones más prestigiosas para la ciudad: el primer Parador de las islas».

Por último, el alcalde dijo que «espera» que el Gobierno central «logre pronto la asignación presupuestaria para acabar estas obras».

Los restos que pararon las obras

Las excavaciones arqueológicas de las obras del Castillo que obligaron a paralizar los trabajos en 2011, pusieron al descubierto restos de la antigua ciudad fenicia, que se ubica en el tiempo entre finales del siglo VII y principios del VI a. C. En principio se trata de un hallazgo con una importancia histórica comparable al del poblado fenicio de sa Caleta, declarado Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, los vestigios desenterrados se corresponderían, según las fuentes consultadas, con la ciudad fundada en la acrópolis de Dalt Vila tras el abandono del asentamiento de sa Caleta.

Precisamente, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que tramita el Gobierno no contempla partida alguna para reactivar las obras del Parador de Turismo, que se interrumpieron hace siete años.