La dimisión del número 2 del Ayuntamiento de Ibiza, Alfonso Molina, ha derivado en una guerra abierta entre el PSOE ibicenco y el Govern balear, cuya conselleria de Trabajo ha emitido el expediente que desvela las irregularidades y actuaciones «fraudulentas» de la empresa del ya exconcejal.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, sorprendió ayer con unas declaraciones en las que, lejos de aceptar el contenido del expediente del SOIB, se enfrenta con la conselleria de Trabajo, que dirige el también socialista Iago Negueruela, y cuestiona incluso el trabajo de sus funcionarios. Al ser preguntado por los periodistas en un acto informativo ayer, Rafa Ruiz afirmó: «No estoy de acuerdo con lo que dice la conselleria, y así se lo he hecho saber. La conselleria tiene mucho que explicar». «Podéis preguntar a la CAEB, a la Plataforma Sociosanitaria, a Deixalles, la UGT o CCOO si la conselleria está actuando bien o no, incluso hay sentencias de empresas muy similares a la de Molina que han ganado en el juzgado», añadió.

Ruiz llegó a decir: «Es curioso que señores de la conselleria que filtran informes privados de la conselleria vengan aquí a dar lecciones, así que la conselleria tiene mucho que explicar, ya veremos si lo explica».

El alcalde asumió como propias las explicaciones que le dio Alfonso Molina, al que definió como «un puntal del Ayuntamiento», y no cuestionó un ápice dichas explicaciones, pese a que quedan totalmente desbaratadas por la investigación realizada por los funcionarios del SOIB.

«Por eso se ha filtrado»

«Por eso se ha filtrado»

Aún fue más lejos el alcalde cuando relacionó las recientes acciones de la Policía en el caso Eivissa Crea (y el expediente del SOIB) con la «gran labor» que hacía Molina en el Consistorio. «Aquí lo que pasa es que Molina ha hecho una gran y excelente labor por esta ciudad y por eso se ha filtrado su informe y por eso se ha presentado la Policía en el Ayuntamiento de Ibiza», declaró.

Ruiz dijo también que todo lo sucedido no es sino «una operativa del PP para decir que todos somos iguales» y hacer caer a Molina.

Las llamativas declaraciones del alcalde van en línea, sin embargo, con el comunicado emitido por la Federació Socialista d´Eivissa (FSE-PSOE), que no duda en calificar los hechos que han provocado la dimisión de Molina de «campaña injusta y desproporcionada de desprestigio personal».

El ex primer teniente de alcalde, que también ha dimitido de su puesto de la ejecutiva socialista ibicenca, ha sido «un magnífico concejal». Para el PSOE, todo se limita a «un expediente administrativo que está en el marco de una situación generalizada en Balears».

Pilar Costa, con el SOIB

Pilar Costa, con el SOIB

Mientras tanto, el conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, expresó su «respeto» a la dimisión de Molina y recordó que la conselleria «no da detalles de expedientes concretos de empresas privadas». También invitó al concejal a acudir a los tribunales «si no comparte la resolución administrativa». Este expediente «lo firman el director del SOIB y el director general, y lo respetamos. Entendemos que se ha hecho conforme a lo que establece la normativa, aunque entiendo que las empresas afectadas pueden tener una opinión distinta».

Al ser preguntado por este diario sobre la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, el conseller eludió aclarar cuáles son sus intenciones al respecto.

Por su parte, la consellera de Presidencia del Govern, la ibicenca Pilar Costa (y socialista también), respaldó sin matices la labor de la conselleria de Trabajo en este asunto. «En todos los casos, la Administración actúa por igual» y dijo respetar la «decisión personal» de Molina de abandonar sus responsabilidades políticas, tanto en el Ayuntamiento como en el partido.

Costa fue más explícita en su apoyo a la conselleria cuando recordó que «la Administración debe velar para que se justifique hasta el último céntimo» de las subvenciones que otorgan las instituciones públicas a empresas privadas.