La instalación y mantenimiento de las bombas provisionales de drenaje de la autovía del aeropuerto, entre mayo de 2008 y octubre de 2014, y las inundaciones que se produjeron por la construcción de la carretera, sin prever un sistema de evacuación del agua de lluvia, han supuesto un sobrecoste al Govern balear de unos 560.000 euros. La balsa de drenaje que se construyó posteriormente tuvo un coste de casi tres millones de euros.

En una reciente sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Balears obliga al Govern a indemnizar a la concesionaria de la autovía del aeropuerto con 40.493 euros por el mantenimiento de dichas bombas entre enero y octubre de 2014 y los sobrecostes que causaron las inundaciones que se produjeron entre enero de 2011 y octubre de 2012. La sentencia reduce, eso sí, en un 83% la cantidad que, inicialmente, reclamaba Accesos Ibiza: unos 237.000 euros.

Pese a la oposición del Govern al pago de dicha reclamación, al defender que la explotación de la autovía es a «riesgo y ventura», el tribunal recuerda que la Administración sí asumió voluntariamente los costes del mantenimiento de las bombas entre mayo de 2008 y junio de 2009 (282.444 euros) y que, posteriormente, otra sentencia reconoció el derecho de la concesionaria a ingresar otros 236.413 euros por el mismo concepto, en el periodo comprendido entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2013. Hay que tener en cuenta que en este litigio la concesionaria exigía el pago de casi un millón de euros.

El tribunal reconoce también que se debe indemnizar a Accesos Ibiza por los costes de las inundaciones, ya que no se produjeron por «una incorrecta ejecución de las obras», sino por «una incorrecta previsión y las deficiencias del proyecto de la Administración». En todo caso, la sentencia reduce a poco más de 9.000 euros la indemnización, cuando la concesionaria reclamaba 21.640 euros. Así, Accesos Ibiza exigía el pago de 23 horas más por el alquiler de un camión cisterna para evacuar el agua acumulada durante dos días en los que «no se registraron lluvia». Tampoco en el día anterior.

Costes «injustificados»

Costes «injustificados»

En cuanto al mantenimiento de las bombas, la concesionaria ya pedía en el primer pleito el pago de 5.500 euros mensuales en concepto de «medios auxiliares» e insistía en dicha reclamación en el último. Sin embargo, el tribunal que ya eliminó, en el primer contencioso, esta partida por «injustificada», reitera el mismo argumento. El perito explicó que se trata de una partida que «usualmente se suele incorporar aplicando un porcentaje sobre el total y que corresponde a conceptos no incluidos en los anteriores, como otros gastos de personal, maquinaria, herramientas, mangueras, vehículos de transporte...».

No obstante, el TSJB considera que «sigue siendo una partida injustificada» porque «los gastos de personal y de mantenimiento de las instalaciones ya están reclamados en otros capítulos.

El tribunal también considera «notoriamente excesiva» la partida de amortización, mantenimiento y reposición de las tres bombas, a razón de 6.500 euros al mes. «Con esta cantidad se podría adquirir una bomba nueva cada mes», resalta la sentencia, que entiende que, en este caso, la Administración no debe pagar más de 1.000 euros al mes. Además, en este último periodo no se produjeron más inundaciones en la autovía.