El expediente abierto por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) del Govern a una empresa que era propiedad del primer teniente de alcalde de Vila, Alfonso Molina, ha causado honda preocupación en el PSOE ibicenco, que sin embargo ni se ha planteado la destitución del concejal. La conselleria no sólo ha exigido la devolución de más de 20.000 euros de una subvención que Molina no justificó, sino que además cita varias irregularidades en la gestión de dicho dinero público.

Mientras el concejal socialista continuó ayer, por segundo día consecutivo, sin hacer declaraciones al respecto, el alcalde, Rafa Ruiz, respondió a las preguntas de los periodistas proclamando su total confianza en Molina y repitiendo por enésima vez que «se trata de un asunto de hace nueve años», cuando el primer teniente de alcalde aún no estaba en el Ayuntamiento.

Ruiz insistió en que todo se debe a «un cambio de sistema en la justificación de las subvenciones» que puso en marcha el Govern en la anterior legislatura «y que ha afectado a mucha gente en Balears». Puso como ejemplo a la patronal Pimeef, a la que, «según se dice, se les piden 400.000 euros».

El alcalde se mostró molesto con quienes «ponen en tela de juicio la honestidad» del equipo de gobierno y sus integrantes. También recordó casos anteriores en que concejales socialistas han sido imputados sin que hayan llegado a ser juzgados jamás: «Nadie les compensará el daño que se les ha hecho», señaló.

Ruiz, a la pregunta de si piensa pedir la dimisión de su primer teniente de alcalde, lo negó categóricamente, como también afirmó que éste no le ha presentado la renuncia.

En un comunicado de prensa emitido poco después, la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) hizo público su «apoyo al compañero Alfonso Molina», defendió «rotundamente su honorabilidad» y atribuye las informaciones surgidas sobre el expediente abierto por el Govern a «una campaña de desprestigio contra él y contra el PSOE». «Se está acusando al concejal socialista de manera injusta», sostiene el partido.

Al referirse a la otra polémica que rodea a Molina, la del proyecto Eivissa Crea, el PSOE recuerda que la Fiscalía pidió (en agosto de 2017) el archivo del caso, que había sido reabierto. También hace un repaso a otros casos de supuestos escándalos relacionados con el PSOE ibicenco que han terminado siendo archivados.

Por su parte, Guanyem (la formación coaligada con el PSOE en el Ayuntamiento de Ibiza) emitió otra nota en la que evita respaldar al concejal socialista y pide «el máximo de explicaciones».

«Guanyem Eivissa desea que no haya ninguna duda sobre la honorabilidad de ninguna persona vinculada con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y pide el máximo de explicaciones y transparencia» respecto al caso de la subvención de Molina. Guanyem dice que «es necesario exponer públicamente toda la información referente al caso para resolver las posibles dudas que se hayan generado a la opinión pública». También destaca «la buena salud» del pacto de gobierno.