El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha asegurado hoy que su ejecutivo adopta medidas que están "desincentivando" la especulación inmobiliaria por parte de sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis).

El diputado de Podemos Aitor Morrás ha preguntado en el pleno del Parlament al conseller Pons sobre el efecto de las operaciones de las somicis sobre el encarecimiento de la vivienda residencial en las islas y las ha acusado de "actuar como oligopolio" para encarecer los alquileres.

"Las socimi llevan tiempo poniendo las garras sobre las islas" con la "compra de activos inmobiliarios de forma masiva", lo que está contribuyendo a que se conforme una "tormenta perfecta de imposibilidad de acceso a la vivienda".

El conseller le ha replicado que estas sociedades de inversión centran su actividad en Baleares en el sector hotelero y también en la vivienda de uso turístico, por lo que la decisión del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Palma de prohibir el alquiler vacacional de pisos supone un desincentivo para la especulación.

Además, la futura Ley de Vivienda regulará la cesión obligatoria de viviendas en desuso propiedad de grandes tenedores y la Ley de Urbanismo obliga a incrementar la cesión de suelo público, medidas que junto con las ayudas directas al alquiler a 3.000 familias y la construcción de nuevas viviendas públicas actúan en favor de los residentes con dificultades para pagar una casa, ha explicado Pons.