El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ibiza, el socialista Alfonso Molina, declaró ayer a Diario de Ibiza que todas las irregularidades detectadas por el Govern en la subvención que recibió su empresa de formación laboral en 2010 «son interpretaciones de la conselleria» que él no comparte, si bien todavía no ha presentado recurso contencioso administrativo. «Lo haremos cuando sea el momento», explicó.

El concejal, a la pregunta de por qué subcontrató profesores cuando, según el Govern, ya los tenía a su disposición y podía haberse ahorrado este sobrecoste, respondió: «Eso es una interpretación del Govern. Es una decisión que tomamos empresarialmente». «Pareció lo más oportuno en aquél momento, según la interpretación que hacíamos en ese momento del marco normativo que había», añadió.

Se acordó subcontratar en vez de contratar directamente porque «es lo que iba a dar mejor rendimiento en cuanto a la efectiva prestación del servicio, la contratación, la justificación, etcétera. Nunca habíamos tenido problemas con este sistema en años anteriores».

Molina admitió que el Govern no le ha aceptado estas explicaciones en la justificación que ha hecho de la subvención de 20.700 euros recibida cuando aún no era concejal, en el año 2010. Atribuyó este hecho a que el cambio de normativa aplicado por el Govern hace unos pocos años (durante la anterior legislatura) dejó de considerar subvencionables aspectos que antes sí lo eran, «sobre todo el tema de los profesores», admitió.

«El técnico no tenía su mejor día»

Tras recordar que esta misma situación está afectando a varias decenas de empresas de todo Balears dedicadas a los cursos de formación y no sólo a la suya, Molina consideró que el técnico del SOIB que ha reflejado en su expediente estas anomalía «tal vez no tenía su mejor día» cuando redactó el documento.

Acerca del sobrecoste aplicado al precio de los libros que vendía en estos cursos, que en algún caso era de 38 euros cuando en el mercado se encuentran por menos de 10 (según las informaciones de El Periódico de Ibiza), el concejal dijo que esto es, «nuevamente, una interpretación, son cosas que discutimos a la conselleria». «Si uno va a Amazon y luego va a una librería, el precio no es el mismo», aseguró.

En todo caso, considera que el Govern le ha aplicado de forma retroactiva el cambio de criterio aplicado en la justificación de los cursos. «Si, por ejemplo, tengo que hacer contratación directa de los profesores, pues así lo haré a partir de ahora, pero si te aplican la nueva norma retroactivamente, no puedo echar atrás lo que ya ha sucedido», indicó.

En todo caso, quiso despejar cualquier duda sobre la materialización del curso objeto de subvención: «Las clases se dieron, se entregó el material, se contrató a los profesores y se hizo todo como estaba previsto».

En cuanto a la entrada de la Policía Nacional en las dependencias municipales en busca de documentos sobre Ibiza Crea, Molina admitió su «sorpresa»,porque una visita de este tipo «no es plato de gusto de nadie». Sin embargo, afirmó que los documentos que pedían los agentes «no tenían nada que ver con la causa», motivo por el cual se declara «más tranquilo».

Alfonso Molina se reunió ayer por la mañana con el equipo de gobierno y les dio explicaciones sobre las irregularidades detectadas por el SOIB. Sobre su posible dimisión, ha contestado que ha llegado a pensarlo, «porque esto cansa mucho».