La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó ayer en Eivissa, donde participó en un coloquio organizado por el PP, que es necesario huir de enfrentamientos entre el castellano y el catalán en la sanidad pública y afirmó que «las lenguas no curan». La falta de contenido institucional de la visita se evidenció al evitar reunirse con ningún gobernante de las islas, ni siquiera con la consellera autonómica de Salud, pese a que ayer estaba en Eivissa.

«Cuando se premia más una lengua que la otra, lo que estamos haciendo es poner barreras a profesionales sanitarios de cualquier rincón de España», declaró la ministra en relación al decreto sobre el conocimiento de la lengua propia de las islas en el ámbito de la sanidad pública. Esta situación, añadió, también «perjudica a los pacientes del sistema nacional de salud de las Balears».

«Uno de los grandes motivos por los cuales tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo son los profesionales, por tanto, no pongamos barreras en aquello que tiene que ser la conjunción, la comunión de dos lenguas, el catalán y el castellano aquí en Balears», indicó la ministra.

Montserrat recordó que es «hija de Cataluña» y que conjuga «con toda naturalidad el bilingüismo, el catalán y el castellano» e indicó que «cuando un gobierno trabaja en pro de una lengua frente a otra lo que está haciendo es dividiendo a la sociedad».

«Todos conocemos lo que ha pasado en Cataluña», prosiguió, y pidió no ahondar más «en la división y en la confrontación».

Por otra parte, preguntada sobre la polémica sentencia de La Manada, Montserrat reiteró que el Gobierno está analizando posibles cambios en la tipificación de los delitos sexuales, «por si tenemos que mejorar o adaptar el Código Penal después de haber visto la sentencia», indicó.

«El PP defiende a las mujeres»

La ministra agregó que «el Gobierno de España, del Partido Popular, siempre va a defender a las mujeres y siempre va a trabajar en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el sólo hecho de serlo».

El PP «siempre ha estado al lado de las víctimas, y lo ha demostrado siempre que ha gobernado», afirmó la titular de Sanidad, que puso como ejemplos la aprobación del Estatuto de las Víctimas y la regulación de la prisión permanente revisable.

La titular de Sanidad, en cambio, eludió responder a la pregunta de si ya es momento para derogar la llamada Ley Montoro, ante las numerosas peticiones en este sentido, y se limitó a decir que los presupuestos generales que el Gobierno está tramitando supondrán una gran mejora de la financiación de las comunidades autónomas.

«En los presupuestos de 2017 hubo 5.500 millones de euros para las comunidades autónomas y en los de 2018 se prevén otros 4.200 millones para ellas. Hay más financiación para las comunidades autónomas para que lo dediquen al Estado del Bienestar y las políticas sociales», señaló.

La ministra hizo una defensa del proyecto de presupuestos y se centró en su «carácter social». Entre otras cosas, destacó las desgravaciones que contemplan para las familias con algún miembro discapacitado, o para las familias numerosas con un cuarto hijo. También criticó a «otros gobiernos que dejaron una crisis brutal, un paro elevado y la Ley de Dependencia en quiebra».