El pleno del Senado respaldó ayer una moción del PP, enmendada por el resto de los grupos, que quiere incorporar en los Presupuestos Generales del Estado la bonificación del 75% del precio de los transportes de pasajeros residentes, aéreo y marítimo, de Canarias, Balears, Ceuta y Melilla.

Inicialmente, la moción del PP se refería sólo a los ciudadanos de Ceuta y Melilla, pero a través de las enmiendas transaccionales presentadas por los grupos y aceptadas por el PP, la bonificación se extiende también para los residentes de Balears y Canarias.

La iniciativa, apoyada por todos los senadores, salvo una abstención, aunque todos los portavoces se han mostrado a favor, prevé que esa ayuda sea en todos los trayectos desde esos orígenes y el resto del territorio peninsular en ambos sentidos y que los respectivos regímenes especiales lo recojan.

El pasado día 11 el pleno de la Cámara Alta aprobó una proposición que reclama lo mismo. Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de visita el fin de semana en Mallorca, evitó confirmar la inclusión del aumento de esta bonificación en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El defensor de la moción de ayer, Guillermo Martínez Arcas, se refirió al derecho a elegir el lugar de residencia y a la libre circulación por el territorio nacional, según la Constitución, y a que la falta de conectividad es un problema socioeconómico.

Martínez Arcas aludió a la «presión política y social2 que existe en las dos ciudades autónomas y ha añadido que hay que hacer «todo lo posible» para que sus ciudadanos se sientan «confortables y arraigados».