Emoción a flor de piel y mucha indignación frente a los juzgados de Eivissa, donde más de 300 personas se han manifestado esta noche para protestar por la sentencia de ´La Manada´. Entre los manifestantes, muchas chicas y chicos jóvenes, que silbaron y gritaron con todas sus fuerzas contra un fallo judicial que ha generado mucha rabia. En Formentera 60 personas se congregaron en la Plaza de la Constitución.

«Piensa en tu hija, piensa en tu madre» fue uno de los lemas principales de la emocionante manifestación que ayer por la noche protagonizaron más de 300 personas frente a los juzgados de Eivissa. Muchas voces femeninas jóvenes gritaron con rabia contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, que no considera violación lo ocurrido en los Sanfermines de 2016. Los cinco de ´La Manada´ han sido condenados por abuso sexual -y no por agresión, como pedía la Fiscalía- a nueve años de prisión. «Fue una violación, no un abuso», gritaban los manifestantes.

«A una chica le han arruinado la vida porque, según cómo sea su carácter, puede que nunca lo llegue a superar, y no nos parecen justas unas penas tan bajas», protestó Nadia Muñoz, de 16 años.

Ricardo Clivillé, de 57 años de edad: «Estoy aquí para defender los derechos de las mujeres porque la sentencia de este juez es una barbaridad caciquil, y no estamos en el siglo XV, y los jueces machistas deberían desaparecer de la Justicia, no tienen que existir, deben ser cesados inmediatamente».

La concentración se fraguó en apenas tres o cuatro horas. La convocatoria, en un principio formulada por Figa de Pic y Dones Progressistes, corrió por las redes y ya antes de la hora fijada, las ocho de la noche, había varias decenas de personas frente al juzgado. Poco a poco fueron llegando manifestantes hasta superar los tres centenares.

«No es un abuso, es una violación», «Nosotras sí te creemos», «Basta ya de justicia patriarcal», «Violador: no andes solo por la noche, ésta es nuestra manada»... Los participantes gritaron éstas y otras consignas con una fuerza que impresionaba a todo el que pasaba por el lugar.

A la concentración acudieron numerosos políticos, entre ellos la vicepresidenta del Consell de Eivissa, Viviana de Sans, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

En Formentera

También en Formentera hubo protestas contra la sentencia de la Audiencia navarra. Unas 60 personas se congregaron en la Plaza de la Constitución, donde el lema más coreado fue «No es un abuso, es violación».

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Aída Alcaraz, dijo en un comunicado: «Hoy nos han negado la tranquilidad de denunciar cualquier vejación, violación o agresión sufrida en contra de las mujeres».