El pleno del Consell de Ibiza inicialmente previsto para abril en el que se iba a declarar toda la isla como zona libre de alquiler turístico en edificios plurifamiliares se celebrará finalmente en mayo, según confirmó ayer la institución insular.

Un portavoz señaló que en estos momentos se están ultimando los informes técnicos y jurídicos necesarios para adoptar esta decisión.

Los diferentes ayuntamientos de Ibiza han hecho llegar al Consell en los últimos meses sus respectivas peticiones sobre la ordenación que ha de tener el alquiler turístico en viviendas. Todos ellos, sin excepción, han pedido que se prohíba el alquiler de pisos en edificios a los turistas, con lo que toda la isla eludiría la posibilidad prevista por la nueva Ley Turística del Govern de permitir esta práctica.

Dos municipios, además, han solicitado que se prohíba también el alquiler turísticos de viviendas unifamiliares, al objeto de liberar plazas para dedicarlas a los residentes y evitar así su uso especulativo con fines ajenos al residencial. Se trata de los ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària.

Ahora, el pleno del Consell debe dar el visto bueno a estas peticiones y reflejar en la normativa esta prohibición para que surta los efectos jurídicos necesarios.

En todo caso, esta norma entrará en vigor este verano, por lo que la de 2018 será la primera temporada en la que no se permitirá alquilar a turistas viviendas en estas condiciones.

Está previsto, asimismo, que en los próximos días el equipo de gobierno del Consell anuncie en rueda de prensa los medios que piensa destinar al control e inspección de las viviendas para evitar la vulneración de las restricciones que se aprobarán. Al menos, esta es la respuesta que da el Consell a los periodistas que están preguntando al equipo de gobierno sobre dichos medios.