El secretario de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) y presidente del Consell, Vicent Torres, descarta pedir la dimisión de la concejala de Gobernación de Sant Antoni, la socialista Aída Alcaraz, aunque acabe sentada en el banquillo de los acusados a consecuencia de la denuncia por acoso laboral presentada contra ella por el jefe de la Policía Local del municipio, Javier Verdugo, confirmó ayer un portavoz de este partido. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni señalaron que, «por el momento no se van a hacer valoraciones» sobre el caso.

El código ético de la FSE-PSOE señala en su punto 12: «Presentaré mi dimisión inmediata si, ejerciendo cargo público u orgánico, se me abre juicio oral por un procedimiento penal por delito grave. Asumo que de no hacerlo se me suspenderá cautelarmente de militancia y podría resultar expulsado». En este caso, la clave radica en qué se considera «delito grave» en el PSOE ibicenco.

La semana pasada, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, dictó auto de incoación de procedimiento abreviado y dio traslado a las partes para que presenten sus escritos, ya sean de acusación o de sobreseimiento.

Ayer por la mañana, la abogada de Alcaraz, Ascensión Joaniquet, confirmó que ha recurrido el auto de incoación de procedimiento abreviado y ha pedido, como ya hizo anteriormente, el archivo de la causa. Por su lado, desde la Fiscalía de Ibiza dijeron que la presentación de su escrito aún tardará varias semanas.

Mientras tanto, y para complicar aún más el caso, el Juzgado de Instrucción número 3 ha recibido otra denuncia por presunto acoso laboral contra Alcaraz, presentada también por un agente de la Policía Local de Sant Antoni. La titular de este juzgado, la magistrada Carmen Martín, aún no se ha pronunciado acerca de la posible admisión a trámite de esta segunda denuncia por acoso contra Alcaraz. El denunciante es un agente local de Sant Antoni a quien Alcaraz abrió un expediente disciplinario relacionado con una inspección a una discoteca que, finalmente, fue archivado.

Los enfrentamientos entre Verdugo y Alcaraz comenzaron prácticamente desde que la segunda asumió la dirección de la concejalía y el Ayuntamiento contrató a Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad, nombramiento que, en su día, ya fue denunciado por el propio Verdugo.

Los motivos de Verdugo

Los motivos de Verdugo

Entre los motivos que Verdugo expone en su denuncia contra Alcaraz está la presencia de Gallardo en su despacho, que el Ayuntamiento no contara con él para tratar la creación de nuevas plazas de la policía, que se le retirara el coche oficial y que tampoco fuera citado cuando la concejala convocó a varias personas, entre ellas a otro concejal, el tesorero y varios agentes, para inspeccionar un armario del retén policial en el que había sobres con dinero en efectivo, procedentes de decomisos policiales.

Verdugo considera que es otra muestra del «acoso, derribo y desprestigio» hacia su persona por parte de Alcaraz y el equipo de gobierno de Sant Antoni es el proceso que se inició para revisar su nombramiento como jefe de la Policía Local mediante oposición en noviembre de 2010.