El grupo popular exigirá al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, explicaciones por permitir que se autorizara la instalación de un puesto con símbolos independentistas en el paseo de Vara de Rey, con motivo del Día del Libro, seghún ha informado en un comunicado.

Los populares califican este hecho de “muy grave” teniendo en cuenta que los promotores de esta iniciativa se dedicaron a distribuir propaganda secesionista entre menores de edad, con el consentimiento del actual equipo de Gobierno de PSOE y Guanyem que no adoptó ningún tipo de medida para impedir esta actividad.

El Partido Popular ha criticado en este sentido a la coalición PSOE/Guanyem por haber autorizado unos “actos sectarios y partidistas” y ha lamentado que “el secesionismo se haya apropiado del Día del Libro en Ibiza con el beneplácito de Rafa Ruiz”, al que acusan de haber renunciado a ser el alcalde de “todos” los vecinos. "Hace tiempo que Ruiz ha dejado claro que no quiere ser el alcalde de todos los ibicencos, sino solo de aquellos que le votan y comparten su misma ideología".

Según consta en los registros de entrada, el Ayuntamiento de Vila recibió un total de catorce solicitudes de ocupación de vía pública para la instalación de puestos en el paseo de Vara de Rey para la diada de Sant Jordi. Todas ellas fueron tramitadas por el área del archivo y la biblioteca municipales, dependientes del departamento de Cultura.

Entre los estands que se ubicaron en el paseo y justo a continuación de las paradas oficiales del propio Ayuntamiento de Ibiza y del Museo de Arte Contemporáneo, se encontraba una mesa con ‘esteladas blavas’ (la bandera utilizada por ciudadanos de ideología independista de Cataluña) y un cartel que rezaba ‘Llibertad presos polítics’, un mensaje que los populares de Vila consideran que “nada tiene que ver con el Día del Libro’.

Los concejales del Partido Popular se han hecho eco además de las protestas de muchos padres que han hecho saber al Consistorio ibicenco -incluso a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento- su malestar por esta actividad y por el hecho de que sus hijos volvieran a casa de sus visitas escolares a la Feria del Libro con puntos de lectura de partidos políticos como Esquerra Republicana y otro tipo de material propagandístico de ideología independentista.

Algunos de estos progenitores han comentado públicamente incluso que sus hijos llegaron a casa con chapas independistas colocadas en el uniforme escolar.

“Un Ayuntamiento al servicio del secesionismo”

Los populares han recordado a Rafa Ruiz que la Ley ampara ciertas limitaciones al derecho a mostrar banderas por razones de orden público, “algo que afecta a la seguridad de sus vecinos y que debería ser su única prioridad en los actos públicos que organice el Ayuntamiento de Ibiza, antes que su propia ideología política”. Los concejales del Partido Popular han lamentado “tener que volver a recordar a Ruiz González que es el alcalde de todos los residentes del municipio, incluso de aquellos que no le han votado”.

Los populares han insistido en acusar a Ruiz de “poner el ayuntamiento al servicio del proyecto secesionista y de comportamientos políticos que han sido declarados ilegales por los tribunales” y de “organizar actos públicos, financiados con fondos municipales, que no representan a todos los ciudadanos”. Además, para el Partido Popular “es muy grave que el alcalde autorice estas actividades sin informar a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento”.