El mayor porcentaje de vehículos de Balears que circulan por la carreteras con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada se localiza en las Pitiusas, según el informe sobre los datos de gestión de este servicio entre los años 2014 y 2016 que ha presentado recientemente la Sindicatura de Comptes de le Illes Balears.

De los 20.292 vehículos del parque móvil de Formentera, 7.439 no habían pasado en 2016 la inspección en plazo (un 36,7%), más 138 con informe desfavorable o negativo (10). En 2.071 casos no constaba inspección alguna. En Ibiza, con 45.146 vehículos con la ITV caducada, el porcentaje se situaba ese mismo año en el 30,2% (de los 149.681 que transitaban por las carreteras). A este dato se añadían 4.038 informes desfavorables (2,7%), 90 negativos (los defectos detectados son tan graves que se prohíbe la circulación) y 21.641 casos en los que no constaban inspecciones.

Así, en Ibiza y Formentera hace poco más de un año sólo el 52,5% del parque móvil circulaban con la ITV no caducada. En Menorca este porcentaje se situaba en el 70,3% y en Mallorca en el 65,9%, lo que evidencia una notable diferencia entre islas.

En el conjunto de Balears se detectó en este periodo de tres años un incremento generalizado (49%) de las inspecciones técnicas caducadas, con un repunte en 2016, según el informe de la Sindicatura de Comptes. Por ejemplo, en el caso de Ibiza, en 2015 había 28.329 vehículos (19,2% del total) que no habían pasado en plazo por la estación de Santa Gertrudis para pasar el examen mecánico, mientras que un año después la cifra se disparó a 45.146 (30,2%). En Formentera, en sólo un año la subida se multiplicó casi por tres, pasando de 2.611 vehículos (13,3% del parque móvil) en 2015 a 7.429 (36,7%) en 2016 con la ITV caducada.

Tasa de absentismo

Tasa de absentismo

La tasa de absentismo, el porcentaje de vehículos con la ITV caducada en relación con el número de inspecciones realizadas, también era más alta en las Pitiusas, sobre todo en Ibiza, donde en 2016 alcanza el 61% (44% en 2015 y 38% en 2014). En Formentera esta tasa se situaba en 2016 en el 51% (19 y 17%, respectivamente, en los dos años anteriores), en Mallorca en el 46% y en Menorca en el 29%.

La Sindicatura de Comptes apunta que el aumento del porcentaje de vehículos sin la ITV en regla no sólo se da en Balears sino que afecta al conjunto del Estado por las siguientes razones: «La crisis económica ha influido en el envejecimiento del parque de vehículos y la recuperación de las ventas y matriculaciones ha propiciado que muchos usuarios no den de baja los antiguos, que se mantienen sin pasar la ITV».

Es necesaria una nueva estación

Es necesaria una nueva estación

Ante esta situación, la Sindicatura de Comptes destaca «la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las administraciones públicas implicadas, especialmente de los servicios de la ITV de los consells, de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y las policías locales, con el objetivo de mejorar el cumplimiento del deber de superar esta inspección».

Hay que tener en cuenta, además, que en el caso de Ibiza, resalta el informe, el tiempo de espera para pasar la ITV (en este periodo) llegó a alcanzar un máximo de siete meses frente al plazo inferior a un mes en las estaciones del resto de las islas. La Sindicatura de Comptes relaciona directamente este dato con el hecho de que en Ibiza se registre «el porcentaje más alto de vehículos que tienen la ITV caducada». Además, recomienda que en Ibiza se ponga en marcha una nueva estación o bien se incremente el número de líneas con la finalidad de que «se equipare a la media nacional y se mejore el servicio». Las dos estaciones de las Pitiusas están gestionadas directamente por los consells, mientras que las de Mallorca y Menorca lo están por empresas privadas.

Ibiza también presentaba la tasa de rechazo más elevada de Balears y que se situaba también por encima de la media estatal. Se trata de un indicador que determina el peso de las inspecciones periódicas no favorables sobre el total de las efectuadas. En 2016, la estación de la ITV de Santa Gertrudis presentaba una tasa de rechazo del 27,1%, cuando la media estatal es del 18,7%. En Mallorca esta cifra era del 20,4%, en Menorca del17,6%, mientras que en Formentera sólo del 4%.

En este último caso, señala el informe, hay que tener en cuenta que la mayor parte del parque móvil de Formentera es de motocicletas (54%), la mayoría destinada al alquiler, lo que explica que «la tasa de rechazo sea más reducida».

Precisamente, las tasas de rechazo más elevadas se producen en las inspecciones de camiones de transporte de mercancías (33,8% en Ibiza en 2016; 25,9% en la media balear y 23,44% en la estatal), así como los remolques y semirremolques , mientras que las más bajas se producen en los exámenes mecánicos de los vehículos agrarios, los turismos y las motocicletas. El informe concluye que no se puede establecer una correlación entre la tasa de rechazo y el modelo de gestión de la ITV de cada isla.