La Alianza Mar Blava denunció ayer que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha vuelto a reactivar la tramitación del proyecto Medsalt-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de las Pitiusas. «El BOE publicó el pasado sábado 21 de abril el Anuncio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC con el que se da inicio a los trámites de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas», advierte la Alianza Mar Blava en un comunicado. La supuesta finalidad de este proyecto, Uncovering the Mediterranean Salt Giant (Medsalt-2), es adquirir datos geofísicos en el margen sur de Balears con el objetivo de comprender la formación, causas, cronología, mecanismos de desarrollo, y consecuencias del depósito salino gigante más joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea.

Exploración de hidrocarburos

Exploración de hidrocarburos

Pese a su apariencia científica, la Alianza Mar Blava asegura que «dispone de pruebas del interés expresado por varias compañías petroleras en el proyecto Medsalt-2 por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona».

Es de sobra conocido, denuncian, el interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas salinas, ya que existe la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos.

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en 2016 que el proyecto Medsalt-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio marino.