Uno de los tópicos que se repite más en los últimos años es que cada vez se lee menos, especialmente la juventud, que parece más atraída por los placeres que le reportan las nuevas tecnologías. Sin embargo, todavía queda esperanza en jornadas como las de Sant Jordi, a juzgar por la cantidad de niños y adolescentes que curioseaban y preguntaban por sus autores favoritos en los más de treinta puestos de libros que compartían ayer espacio en Vara de Rey.

Los más jóvenes demostraron con sus preferencias que internet y literatura no tienen por qué estar reñidos y se decantaron especialmente por libros de populares youtubers. «Los niños están revolucionados con los libros de El Rubius», comentaba a mediodía Miriam, dependienta en el puesto de Hipérbole, mientras un grupo de jovencitos hojeaba entusiasmado las páginas de una de las última publicaciones de Rubén Doblas, uno de los influencers más seguidos de España, famoso por sus vídeos en You Tube comentando videojuegos. También triunfaron The Crazy Haacks, tres hermanos con más de dos millones de seguidores en las redes que han publicado recientemente 'The Crazy Haacks y la cámara imposible'.

Lo que más vende

Lo que más vende

Los libreros de las Pitiusas coinciden en que «lo que más se vende en Sant Jordi es literatura infantil y juvenil» y ayer no fue una excepción, según explicaba Cati, de Blau Press Avenida. Dentro del género fantástico, el libro 'El bestiario de Axlin', de Laura Gallego fue uno de los más solicitados. El thriller 'La chica invisible', de Blue Jeans, también atrajo la atención de muchos jóvenes como Tania, que justo ayer acababa de aterrizar en Ibiza para trabajar en temporada. «Me he acercado a Vara de Rey de casualidad y he decidido buscar alguna lectura que no fuera muy densa. Leyendo la contraportada de 'La chica invisible' el libro me ha atrapado», comentaba.

En el puesto de Barco de Papel, librería especializada en literatura infantil, este año han apostado por los álbumes ilustrados. Entre los que más vendieron ayer destacó 'El monstre de colors', de Anna Llenas y 'Un Joc' de Hervé Tullet.

Además de jóvenes y niños, la mayoría de visita con sus escuelas e institutos, también abundaron durante la mañana los turistas como el que se acercó al puesto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de Ibiza y Formentera para comprar una estelada y una camiseta con el lema 'independència'.

Buena acogida

Buena acogida

Los libreros que ayer se dieron cita en Vara de Rey se mostraron satisfechos con la afluencia de público ya desde la mañana. El buen tiempo sin duda contribuyó a que Sant Jordi tuviera tan buena acogida.

Muchos de los que se acercaron hasta el paseo ya tenían muy claro qué libro buscaban, otros se dejaban aconsejar. Isabel Tur, que no se pierde una cita con Sant Jordi, ayer se fue decidida hacia el puesto de Sa Cultural para comprar al librero Pedro González 'Las hijas del capitán', de María Dueñas, una de sus autoras favoritas. Éste fue uno de los best sellers de la jornada junto con 'Ball pagès. Orígens', de Antoni Manonelles y Miquel Mayordomo, editado por el Institut d'Estudis Eivissencs. Sus autores estuvieron firmando libros durante la tarde en el paseo. No fueron los únicos. En total 23 escritores acudieron a Vara de Rey a celebrar el Día del Libro con sus lectores.

Como confirmó Toni Marí, de la librería Mediterrània, la poesía ibicenca tuvo su tirón en Sant Jordi, especialmente el libro 'La policía celeste', de Ben Clark, premio Loewe, y poemarios como 'Patrimoni dels dies', de Manel Marí.

La música contó también con su espacio propio en Vara de Rey. El puesto de la Associació de Músics d'Eivissa estuvo muy concurrido, sobre todo por turistas, que, además de comprar CD de grupos ibicencos, estamparon su firma para apoyar la música en vivo en la isla. Precisamente un concierto, el de Acusticmàfia, clausuró la jornada literaria.