El evidente colapso de las carreteras de Ibiza y Formentera durante los meses de verano tiene varias explicaciones, pero una de las principales es la masiva presencia de vehículos de alquiler sin conductor, importados a las islas sólo para cinco a seis meses del año sobre todo por grandes empresas.

Y esa evidencia queda clara en el informe 'Impacto de los vehículos de alquiler en Balears' encargado por el Govern a la empresa Meteoclim, que ofrece muchos e interesantes datos, como que durante el mes de agosto del pasado año, cuando se hizo el trabajo de campo, un total de 17.117 vehículos de alquiler sin conductor circulaban por las carreteras de Ibiza. Y otros 1.732 por las pocas que existen en Formentera.

Los datos de estas unidades de turismos de alquiler, 16.392 en el caso de Ibiza y 557 en el de Formentera, fueron aportados por empresas del sector. Los restantes 725 turismos en el caso ibicenco son estimaciones aportadas por empresas que no disponían de datos, mientras que en Formentera el dato se dispara hasta los 1.175. Esta última cifra coincide con la que hace referencia en el informe a las empresas de este sector registradas en cada una de las islas, y que han sido consultadas. En Formentera, sorprende que se tenga registro de sólo dos empresas de alquiler de vehículos de alquiler y constancia de otras 23 (todas ellas de pequeño tamaño) que no figuran en el registro insular de empresas turísticas.

También sorprende que haya dos compañías grandes registradas y otra que no consta, así como una de medio tamaño que tampoco figura en el registro.

En cualquier caso, en el informe se explica que alguna de estas empresas «son conocidas y se encuentran inscritas en los registros de Mallorca o Ibiza», lo que explicaría la diferencia de Formentera.

Otro dato relevante es el referido al número de turismos que entran y salen en cada una de las islas como mercancías por sus puertos. La estadística, en este caso de 2016, contabiliza 44.215 en el conjunto de Balears. En Ibiza, llegaron 21.407 unidades y salieron 14.512. La diferencia, 6.895, se entiende que viene a ampliar el parque móvil permanente de la isla. En el caso de Formentera, se importaron 1.247 turismos y salieron de sus muelles otros 423, según el estudio.

El informe concluye que, mientras en Mallorca la ocupación del parque de vehículos de alquiler es mayor en julio pero sobre todo agosto, en Ibiza «parece que la ocupación se mantiene bastante constante los meses de junio, julio y septiembre y aumenta sobre todo en agosto».