La FSE-PSOE afirma que seguirá trabajando contra los "problemas de saturación y descontrol que han provocado 30 años de gobiernos de la derecha en Ibiza" y añade que para conseguirlo se tiene que consolidar el cambio político a las instituciones de la isla en 2019.

La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE) quiere reiterar, a través de un comunicado, su compromiso en favor de la consolidación de un modelo social, económico y medioambiental sostenible para la isla. "La reivindicación de numerosas entidades de la isla que se pudo escuchar en la convocatoria celebrada ayer en s'Alamera es un reflejo de la necesidad de seguir avanzando para resolver problemas que sufrimos como consecuencia del modelo de isla construido después de 30 años de gobiernos de la derecha", ha señalado la FSE-PSOE.

Desde el PSOE insisten en que mantienen "firme" su compromiso en favor de la sostenibilidad, a pesar de las dificultades de hacer frente a una situación muy compleja que es, en su opinión, "fruto de años de especulación urbanística, de liberalización de las actividades, de consumo excesivo de territorio, de agotamiento de los recursos naturales, de ocupación sin control de espacios públicos y de una movilidad basada en grandes infraestructuras para el coche privado, que ha dejado en herencia un modelo definido por años de gobiernos conservadores".

La FSE también ha alertado de los peligros de criminalizar el turismo, ya que la turismofobia no serrvirá para resolver los problemas, sino que puede provocar "otros de consecuencias inciertas".

Desde el PSOE también se comprometen a hacer posible la consolidación del cambio en 2019 porque será "la única manera de seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad y poder alejar, definitivamente, este modelo social, territorial y económico de la derecha que tantos problemas ha provocado, y sigue provocando, a Ibiza".

Además, la FSE-PSOE recuerda que durante el presente mandato se han hecho importantes avances como han sido la aprobación de normas de protección del territorio y contra la especulación, inversiones para recuperar los acuíferos y frenar la contaminación de la mar, regulación y control de los espacios naturales y del litoral, así como la nueva normativa contra el alquiler irregular y el establecimiento, por primera vez, de un techo definitivo de plazas turísticas aenla isla de Ibiza.

Asimismo, la formación socialista ha destacada que se han acometido nuevas medidas y ordenanzas de control de las actividades turísticas, ocupación de espacios públicos, rumores y horarios; se ha apostado por nuevas actividades y productos turísticos sostenibles, así como por un nuevo modelo de movilidad en favor del transporte público y contra la saturación de vehículos al litoral y a los lugares de mayor afluencia, como son los centros históricos de la ciudad y nuestros pueblos. Por último, han resaltado las políticas activas de vivienda, contra la precariedad laboral y en favor de unos salarios dignos.

"La defensa de unas actividades turísticas sostenibles y de un turismo de calidad, que es aquel que respeta y valora el territorio que visita, la lucha contra las ilegalidades y el descontrol, las medidas contra la especulación de nuestro territorio y la defensa de nuestros valores paisajísticos, medioambientales y culturales, acontecen algunos de los principales esos sobre los cuales giran los objetivos políticos de presente y de futuro de los y de las socialistas de Ibiza al frente de las administraciones insulares donde gobiernamos", han sostenido.