El esfuerzo que en esta edición ha hecho el programa social 'Un mar de posibilidades' para darse a conocer fuera de las fronteras insulares ya ha empezado a dar sus frutos. En esta decimoquinta edición un grupo de voluntariado técnico formado por profesionales de la salud, la educación y el deporte se desplazará a la isla para colaborar en esta iniciativa que impulsa el Club Náutico Ibiza.

Según explicó el director del programa, Pedro Cárceles, se han hecho contactos en las universidades y en los congresos en los que el proyecto se ha presentado en Guadalajara, Barcelona y Madrid y «hay personas muy preparadas interesadas en implicarse como voluntarios». Los organizadores se están planteando también «una futura colaboración» con un proyecto uruguayo muy similar que se lleva a cabo en la ciudad de Canelones. «Este año por primera vez daremos servicio a personas que no viven en la isla. Hemos confirmado ya la presencia de un grupo de personas con retraso cognitivo de Barcelona», añadió además el director.

Éstas son algunas de las novedades que anunció ayer Cárceles en la presentación de la nueva temporada del programa social, que cada año atiende a más de 300 personas con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social para ofrecerles actividades terapéuticas, lúdicas y deportivas que les permiten disfrutar del mar en la playa de Talamanca.

Integración laboral

Integración laboral

Este año por primera vez el programa de actividades, que se lleva a cabo entre mayo y octubre, incluye un curso de formación náutica en reparación de embarcaciones semirrígidas, pendiente de homologar por el Consell de Ibiza. Las clases, que se impartirán durante una semana, están dirigidas a jóvenes «con un perfil de fracaso escolar, que requieren una integración inmediata en el mercado laboral».

Cárceles anunció también que este año «se intentarán poner en marcha los retiros de deshabituación del tabaco».

El director del proyecto recordó que las actividades están subvencionadas para los usuarios «entre el 50 y el 100%». Asimismo detalló que un 50% del programa está financiado por Obra Social 'La Caixa', Fundación Abel Matutes y Valoriza M.A. El 50% restante se reparte entre los ayuntamientos de Ibiza, el Consell de la isla, asociaciones, la Fundació de Suport a la Dependència y el Club Náutico Ibiza.

Patrocinadores e instituciones mostraron ayer su apoyo incondicional al proyecto. «Queremos que 'Un mar de posibilidades' continúe por muchos años amarrado a nuestras instalaciones», afirmó Damián Verdera, el comodoro del Club Náutico Ibiza.

Por su parte el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, aseguró que «si sigue adelante el Club Náutico Ibiza es en parte gracias a 'Un mar de posibilidades'».