El juzgado de lo Social número 1 de Ibiza ha dictado una sentencia por la que condena a Pompas Fúnebres Ibiza, al Ayuntamiento de Sant Joan y a Seguros Mapfre a indemnizar solidariamente con 123.528 euros a la viuda y dos hijas de un trabajador fallecido en 2014 cuando realizaba obras de albañilería en el cementerio de Sant Joan.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears, considera probada la responsabilidad de la citada empresa funeraria, pues «todos los indicios permiten declarar probado que los operarios tenían encomendada la labor de colocar tejas», que fue el motivo del accidente. «Existió la orden de realizar tal tarea por la empresa», añade la resolución judicial. El trabajador fallecido «no realizaba tareas propias de su profesión» y «no se cumplieron las medidas de prevención» de riesgos laborales. Además, el andamio no estaba bien montado y no se había dado al trabajador fallecido la formación correspondiente para usarlo.

El Ayuntamiento también es condenado, al ser responsable de las instalaciones del cementerio, e igualmente lo es la aseguradora Mapfre. La empresa Santa Lucía, en cambio, es absuelta porque no tenía asegurado el cementerio. La responsable de Pompas y su encargado habían sido absueltos anteriormente de un delito contra los derechos de los trabajadores.