La conselleria de Educación y Universidad anunció ayer en la Mesa Sectorial que el próximo curso 2018-2019 se incorporarán 350 profesores al sistema público de enseñanza y se reducirán las ratios en el último curso de Educación Infantil.

El Govern presentó ayer los criterios para la confección de unidades y de la cuota de profesorado en los centros docentes públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Estudios de Personas Adultas y de régimen especial para el curso 2018/19.

Los criterios de este año prevén la reducción de ratios en el último curso de Educación Infantil (cinco años), fijada en 20 alumnos y un máximo de 23. Las ratios del cuarto y quinto curso (tres y cuatro años) se mantienen también en 20 alumnos. Se desdoblará el grupo a partir de 22 alumnos. Excepcionalmente, en los casos en que no sea posible desdoblar físicamente el grupo, se dotará de recursos adicionales de profesorado. Por otro lado, también bajan las ratios de FP Básica de 20 a 18 alumnos.

Según señaló la Conselleria en una nota de prensa, el aumento de profesores supondrá que desde el inicio de legislatura se hayan incorporado más de 1.200 docentes a los centros educativos de las islas.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, manifestó su satisfacción por el «clima de diálogo» en la Mesa. «Vamos avanzando en la línea de mejora del sistema educativo con un esfuerzo importante que hace la Conselleria para incorporar los 350 profesores nuevos al sistema y cerca de 60 grupos nuevos para el próximo curso», recalcó.

Otras novedades

Otras novedades

Los criterios de Educación incluyen otras novedades este curso, como que se flexibilizan los criterios para caracterizar un centro como Centro de Atención Preferente (CAP) en función de la tipología del alumnado, para dotarlo de recursos extra. Esto supone que se pasará de los 20 CAP actuales a 45.

Además, se implanta el Programa de refuerzo del aprendizaje para cuarto de ESO para facilitar el progreso académico y el éxito escolar para alumnos que, por el hecho de presentar dificultades relevantes de aprendizaje no debidas a carencia de estudio o de esfuerzo, previamente hayan cursado un PMAR en tercero de ESO. Igualmente, aumentan las horas de reducción para mayores de 55. Podrán optar a reducir una, dos o tres horas lectivas semanales.

También se incorpora la figura del Jefe de Estudios de danza en el conservatorio de Ibiza, con motivo de la implantación de los estudios elementales de esta materia; los CEIP de tres líneas contarán el próximo curso con un jefe de estudios más; y se incrementan las horas del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) para el alumnado recién llegado.