A la tercera vez fue la vencida. El dominio acaparador de la peña Spicara Smaris durante las dos primeras ediciones, acabó ayer con la victoria de Ibiza Yacht Services en el tercer concurso de arroz marinero celebrado dentro del programa de ocio ´Feim Barri Feim Mar´. Esta vez, el arroz elaborado por los tres cocineros de la agencia de consignación y servicios VIP del puerto superó a la paella tradicional preparada por el patrón del ´Joven Antonio´, Emilio Benítez, en la que los ingredientes fundamentales son la coliflor y el gerret frito: «Vamos, como se ha hecho toda la vida en Ibiza, como lo hacían los viejos. Pero ahora, los viejos somos nosotros», contó Benítez.

Hubo llenazo de público en el muelle del Martillo, quizás porque los sofritos se podían olisquear casi desde la esquina de Bartomeu de Roselló. Como el que prepararon los cuatro cocineros de Es Pinxos, que obtuvo el segundo premio, para cocinar su arroz negro con gambas y sepias «ibicencas», así como con «cangrejos vivos», según destacó Marga Prats, cocinera aficionada a la que recurren amigos y vecinos para que sea la master chef de sus paellas.

La de Es Crancs recibió el tercer premio. Su cocinero principal fue Vicent García, que elaboró una paella de gambas, rape y sepia con arroz La Fallera, el elegido por la docena de concursantes excepto por los 80 valencianos (fuera de concurso) que participan en el Festival Intramurs (usaron J. Sendra) y por los cocineros del Casting s´Olivera (Vicent, Ahmed y Fran, encargados de la paella popular para 250 personas), que prefirieron SOS. El secreto del arroz de Es Crancs es que rociaron aceite de oliva de arbequina de Espluga Calba (Lleida), «muy intenso, con mucho sabor», según confesó Pere Valera, gerente de Peix Nostrum y miembro de esa peña.

Rape y ´roja´

Entre los participantes, los incombustibles Som de Vila, con los ediles del PP Virginia Marí (no se pierde una donde haya un fogón) y Joan Ripoll al frente. Marí (que entre arroz y arroz preparó unas cocochas de raya) cocinó un sabroso caldo «con mucha morralla, morena, cangrejo y galera», este último traído especialmente desde Valencia. En el arroz echó gató, sepia y alcachofas. La colla del Club Náutico de Ibiza hizo el caldo con la cabeza de un rape de nueve kilos. Su secreto, la picada, con ñoras y azafrán.

La peña de Ses Roges era la tapadera de la agrupación socialista de Vila. Su arroz llevaba roja, aunque el nombre tenía un doble sentido. Entre sus cocineras estaban Carmen Boned (organizadora de Feim Barri y edil de Participación Ciudadana y Barrios) y Montse García (de Medio Ambiente). Pasaron por allí los alcaldes (socialistas) de Sant Antoni (Pep Tur), Ibiza (Rafa Ruiz) y Sant Josep (Josep Marí), así como el presidente del Consell (Vicent Torres), que no dudaron en colocarse el delantal.

Cómo soplar un ´corn´

Dentro de las actividades programadas, Toni Marí, Rota, enseñó a brular es corn. Incluso a preparar (extraer su carne y cortar su punta) uno de esos enormes gasterópodos marinos para conseguir extraer de él sonidos. Marí demostró a los presentes los tres tipos de brulades que existen en Ibiza. Una de ellas es la del vendedor de pescado, muy reconocible por su fase ascendente y final abrupto. Otro es el avalot, usado para llamar la atención, bien por peligro inminente (para alertar de que ¡llegan los piratas!) o para avisar del inicio o fin de una actividad laboral (en las salinas o para cargar un barco): tiene intermitencias, «como repiques». La tercera es la encerrada, la más sencilla, en tono de befa. Se usó hace décadas para burlarse de personas que no habían tenido un comportamiento digno. Ningún cocinero se mereció ayer este toque de corn.