El Consell de Ibiza entregará este viernes sus distinciones, en un acto que comenzará a las 20:00 horas en el Auditorio de Cas Serres, según ha informado la institución. Así, se entregará el título de Hijo Adoptivo de Ibiza al piloto Ángel Nieto, fallecido el pasado mes de agosto en la isla.

Por su parte, la Medalla de Oro del Consell será para el canónigo e historiador Joan Planells Murtera y para el poeta recientemente fallecido, Manel Marí.

Según ha destacado la institución, Ángel Nieto ha sido uno de los mejores pilotos de motociclismo y gran enamorado de Ibiza. Su relación con la isla no solo fue como residente, sino que colaboró de manera desinteresada con el Consell y dio a conocer el nombre de Ibiza por todo el mundo.

Por su parte, el canónigo Joan Planells Ripoll ha desarrollado una labor "capital" en el mundo de la docencia y en la investigación histórica sobre Ibiza y sus trabajos son de "obligada" lectura para cualquier investigador relacionado con la cultura ibicenca. Entre otros, son destacables sus trabajos sobre órdenes religiosas, linajes y familias de las Pitiusas.

Manel Marí García, poeta y activista cultural, falleció en enero a la edad de 42 años, siendo considerado como uno de los poetas más brillantes de su generación en catalán. Marí escribió once poemarios y recibió prestigiosos premios en lengua catalana.

En el mismo acto, este viernes tendrá lugar la concesión de los Premios al Mérito Ciudadano, que este año son para Alba Pau Costa, por su labor dentro del asociacionismo insular; para la Asociación de lucha contra el cáncer Elena Torres Gutiérrez y para Josefa Marí Marí, por su labor de ayuda a personas vulnerables.